COB definirá propuesta de incremento salarial después de Carnaval

30

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, aseguró el lunes que el ampliado nacional de ese sector, que debe consolidar la propuesta sobre el incremento salarial que se presentará al Gobierno, se realizará después de las fiestas de Carnaval.

«Seguramente en el ampliado se va a definir cuánto vamos a pedir al Gobierno nacional, pero esto será después de las fiestas de Carnaval «, dijo a los periodistas.

Baltazar precisó que hasta fines de febrero se entregará el pliego petitorio de la gestión 2020 al Ejecutivo, documento que incluye la propuesta de aumento salarial correspondiente a la presente gestión.

Manifestó que todas las confederaciones y federaciones afiliadas al ente matriz de los trabajadores, tienen su propia propuesta, y que en ese ampliado se definirán la cifra exacta del incremento salarial.

Adelantó que, una vez que se establezca el día, hora y lugar de ese ampliado, ese espacio será también el escenario para analizar el pliego petitorio de la gestión 2020, derechos y obligaciones de los trabajadores, entre otros temas.

Reiteró que el tratamiento del incremento salarial se debe realizar entre el Gobierno nacional y la COB, y no como pretenden los empresarios privados, un análisis tripartito, es decir, que ese sector participe en la discusión.

La COB aseguró la semana pasada que existe «consenso» entre los sectores de solicitar al Gobierno un aumento de 10% al salario mínimo y un 15% al haber básico, aunque insistió en que un próximo ampliado deberá aprobar esa propuesta.

xzs/ma ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More