Beni debate el Plan de uso de suelos, ¿una alternativa para el desarrollo?

40

La mañana de este lunes se dio inicio al foro regional, en Beni, sobre el Plan de Uso de Suelos (Plus), con el fin de propiciar un espacio temático de análisis y discusión del contenido de esta norma, entre los actores involucrados.

En octubre del año pasado la Asamblea Legislativa Departamental del Beni aprobó el nuevo Plan de Uso de Suelos (Plus) para el departamento del Beni, proyecto presentado por el ex Gobernador Alex Ferrier, con el que se prevé la ampliación de la frontera agrícola, con el fin de propiciar el desarrollo productivo en ese departamento.

El espacio territorial del Beni está siendo reorganizado en base a la reformulación y aprobación del Plus mediante una Ley departamental que fue promulgada el 27 de noviembre de 2019, esta ley ordena que el 42 por ciento de las tierras del departamento sean destinadas al agro, es decir que aproximadamente 9 millones de hectáreas serán deforestadas.

Muchas naciones indígenas que habitan las áreas afectadas, así como instituciones y organizaciones indígenas ya manifestaron no conocer la existencia de esta norma y, por lo tanto, tampoco el contenido de la misma, aunque en su momento se manifestó que el Plus fue elaborado en respuesta a una demanda de sectores organizados productivos y sociales del Beni, como ganaderos, indígenas, campesinos, arroceros, piscicultores y forestales entre otros.

Este plan aborda cinco categorías generales y nueve subcategorías, entre las que figuran: tierras de uso agropecuario, tierras de uso agrosilvopastoril, tierras de uso forestal, tierras de uso restringido y áreas naturales protegidas, tanto su elaboración como su promulgación han sido rodeadas de varios cuestionamientos principalmente por la escasa socialización y nula participación de pueblos indígenas en este proceso.

El Plus fue diseñado para impulsar el desarrollo productivo agrícola y pecuario del departamento que beneficiará a varios sectores entre empresarios, ganaderos, productores y otros, una antítesis plantea que el perjuicio ambiental y la afectación a las poblaciones indígenas tendrá un costo social elevado, se plantea como una violación de los principios constitucionales y de medio ambiente orientados al desarrollo sostenible, a la protección de medio ambiente y de conservación del patrimonio natural, vulnerando las garantías establecida de conservación entre otros. Es por esta razón que se ve necesario e importante que se propicien espacios donde todas las visiones que encierra este PLUS se vean sujetas a análisis y discusión, abordando de los enfoques político productivos hasta la opinión de los pueblos indígenas con el fin mayor de conciliar visiones, conocer los alcances, limitaciones, beneficios y/o posibles perjuicios de este nuevo Plan de Uso de Suelos.

El martes 18 de febrero concluirá este encuentro y se espera contar con un documento final, en el que se plasmen las dudas, solicitudes y demandas en torno a esta norma departamental.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More