FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tasa de desocupación baja pero con alta informalidad

Bolivia tiene la tasa de desocupación más baja de la región; sin embargo, está con una informalidad alta. Los organismos internacionales señalan que los gobiernos deben empezar a elaborar políticas para aumentar un empleo de calidad y seguro social.

El fin de semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) participó del seminario “Empleo en Bolivia: datos y desafìos”, en la ciudad de Santa Cruz, en cuyo evento el Ministerio de Planifiación del Desarrollo informó sobre los alcances del Plan Generación de Empleo en 2018.

Si bien los datos presentados por el INE señalan que la desocupación, y ya no utiliza desempleo, registra indicadores más bajos de la región, la informalidad todavía es una tarea pendiente.

En su momento, cuando se debatió el doble aguinaldo, el economista José Gabriel Espinoza seañló que alrededor del 80 por ciento es empleo informal, y por lo tanto erl benefcio sólo llegaría a un 20 por ciento.

Y según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 90 % del empleo es informal en Bolivia, en los trabajadores del comercio.

INE

El director del INE, Santiago Farjat, expuso los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), cuyas cifras reflejan el comportamiento de la desocupación urbana, la oferta y movilidad de trabajo urbano y rural, además de permitir establecer un sistema de monitoreo continuo y oportuno de las variables del mercado laboral, teniendo como unidad de observación a los hogares.

Según resultados de la ECE, al cuarto trimestre de 2018, la Población Económicamente Activa (PEA) en el área urbana alcanzó aproximadamente a 3.730.000 personas, y de este total 159.000 se encuentran desocupadas, representando el 4,27 %. Esta tasa es menor a la registrada en el mismo período de 2017 cuando llegó a 4,5 %.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más