FmBolivia
Radio FmBolivia

Orden de aprehensión contra dirigente Sergio Pampa

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que en las últimas horas se emitió una orden de aprehensión contra Sergio Pampa, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz por agredir a un funcionario del Viceministerio de Coca. Mientras que los dirigentes cocaleros convocaron a un ampliado para hoy donde definirán medidas de presión.

“Se emitió varias órdenes de aprehensión y estos mandamientos son producto de una serie de denuncias por parte de varias personas víctimas de agresiones, amenazas de muerte, secuestros de golpes y coacción por parte del señor Sergio Pampa y otras personas que están involucradas en estos hechos”, señaló Quiroga.

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores convocó a un ampliado de emergencia a las federaciones de las tres provincias que conforman los Yungas de La Paz, con la finalidad de asumir medidas de presión y el análisis de la situación legal de al menos 13 dirigentes de los productores de coca.

Al respecto Antonio Valda, dirigente de la central chamaca aseguró que estarán presentes los representantes de más de 150 comunidades. El ampliado será en la comunidad de La Calzada que estará la cabeza del máximo dirigentes de Cofecay.

INVESTIGACIÓN

Los asesores jurídicos del segundo hombre fuerte de Adepcoca, aseguraron que está dispuesto a someterse a las investigaciones del ministerio público y que se presentará a declarar cuando así lo requieran. Esperan que las autoridades se enmarquen en el debido proceso.

Anteriormente, Quiroga señaló a Pampa y Franclin Gutiérrez como el cabecilla de un grupo delincuencial que está compuesto por dirigentes y productores de coca que golpearon al director de Digcoin en la localidad de La Calzada. Incluso advirtió que estas personas se encuentran fuertemente armados causando zozobra a los pobladores de los yungas.

FINES POLÍTICOS

Al respecto, Jorge Santistevan representante legal Gutiérrez máximo dirigente de Adepcoca aseveró que el Gobierno tiene intensiones políticas de apoderarse de esa organización para descabezar a su directorio y perjudicar las investigaciones en contra de su cliente.

“La finalidad del gobierno es perjudicar la suspensión de la detención preventiva del señor Franclin Gutiérrez. Existen dos elementos: el primero es la versión infundada del ministro cesar Cocarico de acusar a los dirigentes de Adepcoca, el segundo punto es que están confundiendo un conflicto de transito con una presunta agresión contra el señor Serrudo”, sostuvo el jurista.

La dirigencia de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la Hoja de Coca (Conalprodc) que es afín al partido oficialista convocaron a una asamblea cerca a las instalaciones de Adepcoca en la zona de Villa Fátima, donde analizaran el conflicto que se presentó en los yungas por los últimos acontecimientos.

APREHENDIDOS

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Cnl Fernando Rojas señaló que las cuatro personas aprehendidas Wilfredo S., Abraham P.M., Sergio N.Q. y diego T., fueron trasladados a celdas judiciales a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Aseguró que los sindicados obstruyeron el trabajo de la policía y el Ministerio Público.

Sin embargo, los comunarios en contacto con El Diario aseguraron que no tiene nada que ver en la obstaculización al trabajo de los funcionarios policiales, ya que ellos estaban de paso por la comunidad, estaban viajando desde Copalani hacia La Paz para cumplir con diferentes actividades.

Santistevan aseguró que el Gobierno está sobredimensionando el conflicto que no pasa de ser de hecho de tránsito, ya que Martín Serrudo casi atropelló a una menor en La Calzada, porque estaba conduciendo en estado de ebriedad un motorizado oficial.

Este hecho alteró los ánimos de los comunarios hasta el punto de que lo golpearan, además no tenían conocimiento que era autoridad de Gobierno.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas