FmBolivia
Radio FmBolivia

Modelo económico apunta a reducir reservas del país

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La inversión pública desempeña un importante rol que dinamiza la economía a través de la compra de maquinaria, equipos de transporte y construcción, y equipamiento médico, en línea con el actual modelo económico. Dado que este modelo se profundizará, se prevé que las Reservas Internacional Netas (RIN) continúen disminuyendo, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En el monitor económico, la Cámara Nacional de Industria (CNI) indica que el 2018 cerró con 8.946 millones de dólares, cuando a fines de 2017 alcanzaron a 10.261 millones, que registra un descenso del 13 %.

El gasto público mediante créditos al sector público (a empresas públicas) del BCB y la reducción de ingresos fiscales por déficit en balanza comercial generaron principalmente el descenso en las reservas internacionales netas.

El nivel de reservas es el soporte financiero para mantener estable el tipo de cambio en 6,96 bolivianos por dólar desde hace 8 años.

Para el sector industrial manufacturero, el descenso gradual de la RIN tiene dos posibles efectos a futuro: 1) Variación del tipo de cambio nominal actualmente apreciado y 2) Reducción en la disponibilidad de divisas para realizar importaciones tanto de bienes de capital como insumos intermedios y materias primas industriales.

Entretanto, el boletín del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirma que ante un escenario donde las importaciones principalmente de bienes de capital y productos intermedios, y un déficit de balanza comercial –que paulatinamente va mejorando–, las Reservas Internacionales Netas (RIN) tendrán presiones a la baja.

El aumento de las compras externas obedece primordialmente a la adquisición de bienes de capital, materias primas y productos intermedios que impulsan el aparato productivo del país, promueven el proceso de industrialización, y de esta forma contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas