FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno dice que adenda dará un adicional Bs 3.373 millones

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer que la adenda de compra-venta de gas natural, suscrita con Argentina, generará un ingreso adicional de 3.373 millones de bolivianos en este año. También cuestionó la posición de algunas gobernaciones.

“He visto con preocupación de cómo han tergiversado algunos candidatos y secretarios de gobernaciones el tema de la Argentina. Lo cierto es que Bolivia recibirá sólo con el mercado de Argentina 3.373 millones de bolivianos adicionales”, indicó según una nota de prensa.

Según el desglose, si se exporta 0,20 TCF durante este año, con el contrato anterior se iba a tener un ingreso de 9.355 millones de bolivianos, pero con la nueva adenda Bolivia recibirá 12.728 millones de bolivianos.

En un cálculo que hizo la Gobernación de Santa Cruz, advirtió que el acuerdo provocará una pérdida de 3.379 millones de bolivianos (484,7 millones de dólares) de ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) entre 2019 y 2020.

“Con esta negociación pierden todos los departamentos, municipios y universidades, es decir todos los que reciben IDH y regalías departamentales se ven afectadas. Sólo Santa Cruz en estos dos años perderá alrededor 247 millones de bolivianos”, explicó ayer el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herlan Soliz.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, mencionó que la región expresó su preocupación hace cinco meses por la abrupta caída de las ventas de gas a Argentina, pero ahora, con la adenda firmada con Argentina, la situación no mejora.

El jueves YPFB e IEASA suscribieron el acuerdo con menores volúmenes para verano e invierno por dos años. Luego y hasta 2026 se prevé que se volverán a discutir las condiciones.

Al respecto Sánchez insistió que fue una gran negociación porque se logró incrementar el precio en un 15% más en verano y en invierno el precio del gas está indexado al gas natural licuado (GNL), que incluye un porcentaje del costo de regasificación.

“Recordemos que por lo general el GNL siempre está por encima de cuatro dólares con relación al precio indexado al WTI, por eso es histórico este precio”, argumentó.

Según la autoridad, los secretarios de las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija tratan de confundir a la población al afirmar que perderán dinero.

“Esto no es cierto, de qué pérdida hablan cuando el año pasado, la nominación de Incahuasi fue de sólo tres millones de metros cúbicos día (MMmcd) y en Margarita de sólo 8 MMmcd. Esto era a causa de las bajas nominaciones de Argentina y Brasil”, citó.

El pago a las regiones no surgen de volúmenes contractuales, sino de envíos producidos y actualmente se garantiza esa producción para que el país y las regiones tengan mayores ingresos a través de mejores precios, explicó Sánchez.

Empresarios cruceños resaltan negociación

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, resaltaron la suscripción de la adenda al contrato de venta de gas natural a Argentina.

“La nueva adenda al contrato de venta de gas a Argentina es una excelente negociación en la que se ha logrado mejorar el precio del gas. Considero que no solamente se adecúa a las necesidades actuales tanto de Bolivia como de Argentina, sino también va a tener un potencial a futuro de crecimiento de nuevos mercados”, manifestó Cronembold.

El mercado es un elemento fundamental para garantizar la estabilidad de las inversiones y tener un mejor precio. Sin duda, también contribuye a que los proyectos puedan ser viables, dijo.

“La disminución de la incertidumbre y el aumento del precio y un acuerdo entre partes es fundamental para viabilizar mayores inversiones”, destacó.

En criterio de Barbery, el Estado boliviano percibirá al menos 180 millones de dólares .

“Vamos a captar una suma importante por la venta de hidrocarburos para un mismo volumen, considerando una mejora sustancial de las condiciones del contrato de compra-venta de gas a la Argentina”, resaltó el empresario.

En criterio de Barbery, el acuerdo es un avance que se da dentro de una relación comercial de muchos años, que permite tener acceso más directo al mercado argentino.

El jueves YPFB e IEASA suscribieron el acuerdo con menores volúmenes para verano e invierno por dos años. Luego y hasta 2026 se prevé que se volverán a discutir las condiciones.

Nuevos volúmenes

Entrega Según el nuevo acuerdo, Argentina importará sólo 11 MMmcd en verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) y entre 16 y 18 MMmcd en invierno (mayo y septiembre de este año y en los meses pico junio a agosto).
Acuerdo Con el contrato vigente hasta el jueves, Bolivia, en verano, debía entregar 19,2 MMmcd, mientras que en invierno la obligación era de 23 MMmcd. En los últimos meses incluso se envió 5 MMmcd en diciembre de 2018.
Firma La adenda fue suscrita el jueves en Santa Cruz por el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el vicepresidente de la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa), Luis Pintos.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más