FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

YLB y CBC firman convenio para planta piloto de litio en Uyuni

  • El acuerdo permitirá probar la tecnología EDL para la extracción de litio

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC firmaron hoy un convenio para la instalación de una planta piloto con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

El convenio fue firmado por la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el representante legal de CBC, Qinghua Zhou, en un acto protocolar realizado en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

La planta piloto tendrá una capacidad de producción de 2.500 toneladas de carbonato de litio por año y se estima que su construcción comenzará en los próximos meses.

El objetivo del convenio es probar la tecnología EDL, que es una nueva forma de extraer litio que tiene la ventaja de ser más eficiente y respetuosa con el medio ambiente que los métodos tradicionales.

El presidente Luis Arce, quien estuvo presente en la firma del convenio, destacó que se trata de un paso importante en el proceso de industrialización del litio boliviano.

“Este es el segundo convenio que firma YLB con estas empresas que han decidido venir a postar por el litio boliviano para continuar con el proceso de industrialización”, dijo Arce.

El mandatario destacó que el Gobierno nacional está comprometido con la industrialización del litio boliviano y que está trabajando para que el país se convierta en un líder mundial en la producción de este mineral.

La firma del convenio entre YLB y CBC es un importante avance en el proceso de industrialización del litio boliviano. La planta piloto permitirá probar la tecnología EDL y, de ser exitosa, podría sentar las bases para la construcción de una planta industrial de producción de litio.

El litio es un mineral estratégico que se utiliza en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos. Bolivia es uno de los países con mayores reservas de litio del mundo y el Gobierno nacional tiene como objetivo convertir al país en un líder mundial en la producción de este mineral.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más