FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno impulsa con siete nuevos incentivos la participación ciudadana en el Censo de Población y Vivienda

  • El Ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anuncia medidas extraordinarias para fortalecer el empadronamiento voluntario.

En un esfuerzo por asegurar el éxito del próximo Censo de Población y Vivienda, el Gobierno ha aprobado un decreto que establece siete novedosos incentivos destinados a aquellos ciudadanos que se inscriban como voluntarios para desempeñar el crucial papel de empadronadores el próximo 23 de marzo.

Según el Ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien lidera esta iniciativa, a pesar de que ya se han registrado 438 mil personas para llevar a cabo el empadronamiento, lo cual representa el 81% de la meta inicial, se consideró necesario implementar estas medidas adicionales para garantizar un proceso censal robusto y completo.

Certificación y Experiencia Laboral:

El primer incentivo anunciado implica la colaboración entre la Escuela de Gestión Pública y el Instituto Nacional de Estadística (INE), quienes otorgarán certificados de capacitación con valor curricular. Además, el segundo incentivo destaca que estos certificados de participación también serán considerados como experiencia laboral.

Ventajas en Procesos de Incorporación:

El tercer incentivo destaca que el trabajo de los censistas voluntarios será considerado como un criterio preferente, aunque no excluyente, en los procesos de incorporación que realicen diversas entidades públicas.

Compensación y Acceso a Programas de Capacitación:

En el cuarto lugar, se determinó otorgar una compensación de hasta dos días a los pasantes y personas que realicen sus trabajos dirigidos y se inscriban como voluntarios para el Censo. Como quinto incentivo, se ofrece acceso gratuito a programas de capacitación proporcionados por la Escuela de Gestión Pública, el Ministerio de Economía y el INE.

Reconocimiento en el Servicio Militar:

El sexto incentivo se dirige al servicio militar, donde los jóvenes que hayan participado como censistas serán considerados de manera preferente en el segundo escalón.

Acceso Gratuito a Plataforma de Capacitación:

Finalmente, el séptimo beneficio garantiza que los censistas tendrán acceso gratuito, sin costo de datos móviles, a la plataforma de capacitación del INE.

Estos nuevos beneficios se suman a otras medidas anunciadas previamente, como la asignación de 30 puntos y datos gratis para los colegiales, así como dos días de licencia para funcionarios y trabajadores. El Ministro Cusicanqui expresó su confianza en que entre la última semana de enero y la primera de febrero, el número de censistas inscritos supere la meta inicial, asegurando el éxito del Censo programado para el 23 de marzo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más