FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Segunda fase de reordenamiento vehicular comenzará en marzo

De acuerdo con la comuna paceña, la segunda fase del reordenamiento vehicular comenzará en marzo y se amplía del centro paceño hasta las zonas de Obrajes y Calacoto con restricción vehicular a motorizados públicos y privados, además del control al transporte de carga.

 «La segunda fase empieza el 28 de febrero o principios de marzo, es lo que debe quedar claramente definido. También debe quedar claramente definido que se van a ampliar las zonas en base a los consensos que podamos conseguir con el sector transporte y otras instancias de la zona Central a Obrajes y Calacoto», informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

Anunció que la segunda fase del reordenamiento vehicular comprenderá desde finales de febrero hasta julio e incluirá la «regulación del transporte de carga, controlando los horarios y las zonas específicas de descarga». Otros detalles serán explicados días antes de su inicio y una vez que se alcancen los consensos con los actores para su aplicación desde marzo próximo.

Respecto a la restricción vehicular, el secretario edil detalló que en la ciudad de La Paz circulan alrededor de 220 mil vehículos por día, de los cuales 50 mil son del transporte público y el resto privados.

«Tenemos que preservar la conectividad porque al final se le pide al ciudadano el sacrificio de un día, no se está prohibiendo el uso del vehículo particular, eso debe quedar claro, pero hay que hacerlo porque la ciudad tiene esas condiciones y sin medidas más duras no se va a poder gestionar el tráfico de manera eficiente; cabe destacar que en ningún caso se va a restringir solo al vehículo particular, esta restricción va para el vehículo de transporte público y transporte privado», adelantó Villanueva.

La regulación del transporte de carga en las zonas de intervención con el reordenamiento vehicular, consistirá en gestionar el ingreso de los vehículos pesados en las áreas de restricción vehicular, además de definir horarios de circulación y zonas «para construir más adelante corredores para vehículos de transporte pesado». Se estima que, al día, unos 1.500, de estos vehículos, ingresan al centro de la ciudad.

La primera fase del plan, que rige desde el 5 de diciembre, está en plena ejecución y contempla los controles al estacionamiento irregular no permitido, el control de paradas de transporte y el uso de la señalización vial, además de otras infracciones como el trameaje y el incumplimiento de rutas.

CONSENSO

La dirigencia del transporte sindicalizado de La Paz y el transporte libre expresaron su respaldo al reordenamiento vehicular impulsado por la comuna paceña en su segunda fase, que empezará el 1 de marzo.

«Estamos predispuestos a trabajar con la Alcaldía en el reordenamiento vehicular y lo estamos haciendo día a día. Siempre estamos reunidos y estamos viendo dónde podemos mejorar. El transporte hoy por hoy está trabajando conjuntamente con la Alcaldía por un bien común que es la fluidez en el municipio de La Paz», expresó el representante de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka, Jaime Daza.

 Por su parte, el representante de la Asociación del Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara, agradeció que se haya tomado en cuenta las sugerencias de ese sector y pidió que el consenso sea continuo.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más