Gobernación de Tarija trabaja en saneamiento del río Guadalquivir

La Gobernación de Tarija trabaja en el saneamiento del río Guadalquivir, tanto en el control de sus aguas como al de áridos, por lo cual el Gobierno Municipal de Cercado y otras alcaldías por donde pasa ese afluente, deben contar con un Plan de Manejo de Áridos, aprobado por el Concejo Municipal de su región.

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, explicó que, para el control de áridos, existe una Ley 3425, que es de competencia municipal, la cual señala que los gobiernos municipales deben contar con ese plan, para migrar esa norma a la Ley 1333, le faculta a la Gobernación generar las políticas, los lineamientos y la fiscalización.

«Como política departamental, basado en sus lineamientos, obras, actividades y proyectos, hemos decidido trabajar en el saneamiento de las cuencas de ríos del departamento, en este caso concreto en la cuenca del río Guadalquivir, que no es solo el control de aguas con las plantas de tratamiento, con todas las notas, con los plazos, trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y los municipios, el otro tema importante es el control de áridos», manifestó.

Rivera, afirmó que ya les pasaron las notas correspondientes a los gobiernos municipales desde el año 2021, siendo el único que a la fecha cumplió el municipio de San Lorenzo, mientras que el resto se encuentra en revisión, les falta completar documentación para su plan de manejo y el Municipio de Cercado que hasta el momento no tiene un Plan de Manejo de Áridos.

«Estamos en el año 2022, con una conciencia sobre el saneamiento, sobre el agua y sobre el cambio climático, yo llamo a la reflexión a todos los municipios que lo hagan, porque nosotros mandamos las notas en las que hacemos conocer, que no vamos a otorgar ninguna licencia ambiental a partir de la fecha», especificó Rivera.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más