Alerta en Santa Cruz por casos de dengue y muerte

Ante el incremento de casos de dengue y muerte de personas, autoridades de Santa Cruz alistan una declaratoria de alerta roja para los próximos días. Datos médicos revelan que 90% de los casos están distribuidos en la capital cruceña y el resto en otros 13 municipios.

De acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la urbe cruceña, hasta ayer, 13 municipios de ese departamento registran casos positivos de dengue. Informaron que, al menos, tres muertes se investigan por causa de esta enfermedad y un cuarto caso estaría por confirmarse.

«Estamos fuera de la situación de control de la enfermedad, y dentro del corredor endémico ya estamos en situación de epidemia de este mal, por ello el equipo técnico emitirá los siguientes días la alerta roja», indicó el gerente de epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Hurtado.

Detalló que las muertes, con sospecha de dengue, presentan características clínicas de la enfermedad, incluso, se realizaron prueba rápida con resultado positivo. Sin embargo, las investigaciones para confirmar si los decesos fueron por dengue, continúan. Los fallecimientos se registraron en los municipios de San Carlos (dos), Montero (1) y San Pedro (1).

El experto explicó que, en este tiempo, es un comportamiento atípico de la enfermedad, debido a que normalmente el crecimiento de este padecimiento ocurre entre los meses de febrero y marzo.

Hasta ayer, el reporte epidemiológico daba cuenta de 387 casos positivos de dengue, de los cuales 39 pacientes reciben atención médica en diferentes centros de salud.

Hurtado expresó preocupación por los contagios que se dieron en la zona norte, donde hay 12 pacientes internados y cuatro de ellos son menores de cinco años.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Entre los síntomas del dengue está fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y erupciones en la piel. Se recomienda que, en caso de síntomas, acudir a los establecimientos de salud y no automedicarse.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más