FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Félix Ajpi: si va a haber movilizaciones antivacunas, no habrá otra alternativa que la cuarentena

Félix Ajpi, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió este lunes que si continúan las movilizaciones y las presiones de los movimientos que rechazan la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), no habrá otra alternativa que aplicar la cuarentena, para prevenir los contagios de la enfermedad que azota al país con una cuarta ola.

“Si va a haber este tipo de movilizaciones antivacunas, no vamos a tener otra alternativa que hacer cuarentena, que significa 40 días de encierro. Por lo tanto, si la población está decidida a resistir esto, nos pondremos de acuerdo y aceptamos a los antivacunas, eso va a ser responsabilidad de los antivacunas”, advirtió el legislador oficialista.

Los campesinos y los maestros rurales del departamento de La Paz, entre otros sectores, rechazan la aplicación de los decretos supremos 4640 y 4641, que exige a la ciudadanía la presentación del carnet anticovid para acceder a trámites y servicios. Las normativas entraron en vigencia el 1 de enero, pero debido a la demanda elevada de los inmunizantes, con filas largas, el Gobierno postergó la aplicación de las normas hasta el 26 de enero.

Los sectores antivacunas rechazan la vigencia de ambas normativas y ahora piden su abrogación, debido a que consideran que se vulneran los derechos de la ciudadanía al “obligarla” a que acceda al inmunizante. Los campesinos y docentes rurales anunciaron movilizaciones de protesta a partir de este lunes.

Ajpi cuestionó que los dirigentes de los sectores antivacunas inciten al resto de la población a no vacunarse, siendo que la decisión es personal. Advirtió que incluso cometen el delito de atentado contra la salud pública.

“Aquellas personas que están incitando a que no se vacunen, yo estoy de acuerdo con que la persona que no quiere vacunarse, no se vacune, no está obligado a vacunarse; entonces tiene que guardar su cuarentena, su resguardo dentro su domicilio, pero que no inciten a la población. (En) eso creo que tenemos que aplicar la ley, (pues se trata de) atentado a la salud pública”, declaró Ajpi en una rueda de prensa.

En esta jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que una comisión de legisladores analiza las posibles “flexibilizaciones” de los dos decretos. Anunció que en el transcurso de esta tarde o mañana martes habrá una decisión final.

Actualmente Bolivia enfrenta la cuarta ola de pandemia, con cifras récord de contagios diarios de coronavirus, que incluso sobrepasaron los 14 mil. El Gobierno señaló que la vacuna es importante para la lucha contra la enfermedad, debido a que bajó la tasa de letalidad de 7% (en la primera ola) a 0,6%.
Fuente: Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más