Evo Morales llama a constituyentes para una nueva «revolución»

54

El expresidente Evo Morales llamó a los constituyentes de 2006 a reunirse con él y elaborar una propuesta para una nueva “revolución democrática cultural”. La convocatoria del exmandatario fue planteada durante la transmisión de su programa dominical en la radioemisora Kausachun Coca.

“Yo de verdad quisiera una reunión con los constituyentes, aunque en una reunión del MAS-IPSP me autorizaron que convoque y aprovecho esta oportunidad para invitarlos a reunirnos y debatir. Ya a tantos años de la refundación de Bolivia, hay que ver qué hay que cambiar”, dijo.

Explicó que lo que se busca con la convocatoria es conocer sus posiciones sobre una propuesta política para una nueva “revolución democrática”.

“Como ellos han sido actores políticos, actores de la refundación, nuestros constituyentes, seguramente ellos pueden ver cómo podemos cambiar, qué hay que sugerir, qué ya está caduco, qué hay que mejorar. Los tiempos cambian, estamos en otros tiempos y hay que debatir seguramente una segunda propuesta política para la revolución democrática-cultural”, expresó.

De acuerdo con el jefe del MAS, para la primera “revolución democrática”, en 2006, la propuesta política consistía en la refundación de Bolivia y la realización de la Asamblea Constituyente, mientras que para ahora le gustaría conocer las posiciones e iniciar el debate junto con los actores de la Constituyente, para una segunda revolución democrática y cultural.

Las normas deben someterse

Morales sugirió también que este debate debe servir para modificar o cambiar las leyes e incluso la Constitución Política del Estado (CPE), para que éstas se “sometan a las necesidades del pueblo” boliviano.

“Cada año que pasa, cada quinquenio o década de pasa hay que seguir adecuando las normas, las constituciones a las nuevas necesidades, a las nuevas reivindicaciones que quiere y necesita el pueblo. No es que toda la vida hay que estar sometidos a una ley y a una Constitución”.

Insistió en que “las leyes, las normas, la Constitución se deben someter a las necesidades del pueblo, eso es lo que hicimos” en 2006, cuando en su primer mandato convocó a una Asamblea Constituyente.
Fuente: Página Siete