Priorizarán ley para regular comercio informal alteño

5

Luego de haber reiniciado las actividades en el Concejo Municipal, el legislador Antioco Cala, señaló que en la presente gestión se priorizará un proyecto de ley que regule y paralice la proliferación del comercio informal en esta urbe, bajo normas que puedan ordenar este tema.

Un tema que fue de preocupación durante la pasada gestión, fue la proliferación del comercio informal en las diferentes calles de la urbe alteña, donde este sector ha dado lugar a que varias de las vías del casco central como es la Ceja, tenga que colapsar, debido a la presencia de las comerciantes que de forma ilegal se asentaron en estos sectores, muchos de ellos en lugares no permitidos.

Esta actitud desordenada y desorganizada, en varias zonas como es Villa Dolores, 12 de Octubre y las calles adyacentes como la Jorge Carrasco, Tiwanaku, Raúl Salmón y otros fueron el blanco de la protesta generalizada de la población, donde en muchas de las ocasiones las comerciantes ambulantes han ocupado las aceras y parte de la misma calzada, poniendo en peligro la integridad física de los peatones que al no poder transitar en estos lugares caminan de forma desordenada.

De la misma forma, otro de los sectores conflictivos que ha sido copado, por el comercio informal y no permitidos, fueron las pasarela del Arquitecto y el puentes distribuidor de la Ceja, donde los puestos y ambulantes prácticamente llegaron a ocupar estos sectores que son específicamente destinados para el tránsito vehicular, así como las aceras para los peatones.

“Debemos tener en cuenta que nuestra ciudad de una vez por todas debe ir hacia la modernidad y esto significa también normas claras teniendo en cuenta que en los próximos días se podrá contar con una entrega de obras de magnitud que va a posibilitar que de manera inmediata se tenga que efectuar un trabajo más ordenado en nuestra ciudad y de esta forma darle toda la calidad que se merece nuestra urbe”, manifestó el concejal Cala.

La autoridad del Legislativo reconoció que existen muchos retrasos, en la entrega de las dos obras como son el Jacha Uta y la Terminal Bimodal, por lo que la fecha de su entrega solo podrá hacer conocer el Ejecutivo Municipal, pero que existieron muchos problemas económicos en este tema.

Otro de los problemas que se habrían presentado para la construcción de estas dos obras consideradas grandes en la urbe alteña, fueron el retraso de equipamientos que logró que en el caso de la terminal, todavía continúe incierta su entrega y de esta forma perjudicando a la ciudadanía.

Entre otras normas y leyes que han quedado pendientes para su programación y tratamiento, según el concejal Cala, dijo que también están contempladas la Ley del Deporte, que tiene la intención de favorer a toda la ciudadanía tanto aquellas que la utilizan los deportistas y en el tema de infraestructura.

En cuanto a los proyectos zonales, será otra de las prioridades en la presente gestión a ser tratadas en el Legislativo, con la finalidad de favorecer con obras a la mayoría de los barrios y aquellas obras distritales.

El Diario.