Ministro de economía asegura que 10% del PGN para salud será ejecutado en su totalidad

18

El ministro de Economía, José Luis Parada, garantizó el viernes que el 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) destinado a salud, será ejecutado en su totalidad.

«El Gobierno buscará que el 10 por ciento que destinó el Gobierno de Jeanine Áñez se ejecuten en su totalidad», dijo en entrevista a Unitel desde la ciudad de Santa Cruz.

La presidenta Áñez informó en la víspera que su Gobierno, tras realizar varios ajustes financieros, determinó destinar el 10% del PGN, con el propósito de mejorar y fortalecer la atención médica para la población boliviana.

Parada explicó que el anterior gobierno implementó el Sistema Único de Salud (SUS) de una forma desordenada y con un aspecto estrictamente político, considerando que era un año electoral el 2019.

Ante esa situación, indicó que se realizó un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, bajo la propuesta del SUS, que fue una demanda del pueblo boliviano, y que con la asignación de ese 10% del PGN se permitirá brindar atención médica a la población boliviana.

Precisó que un primer paso será realizar un control a la ejecución de esos recursos, y que deberá ser la población encargada de esa tarea, ya que en el anterior gobierno los servicios departamentales de salud e incluso el Ministerio de Salud no tenían ningún «ordenamiento de los ítems ni control».

«Hay ítems que no están en médicos y están en un servicio departamental de salud, y van más al tema administrativo», lamentó.

A su juicio, el gobierno de Evo Morales solo pensó en edificar infraestructuras para hospitales y no así en el equipamiento «porque ahí le vieron el negocio».

«Creo que el sector salud sufrió el impacto de una gestión estrictamente política y no de beneficio a la población que es lo que está tratando de reconocer el gobierno de la presidenta Áñez», acotó.

ABI