Hoy es el cabildo en defensa de la democracia

144

Las organizaciones sociales, sindicales y de profesionales que se unieron en torno al “Pacto por la unidad de Bolivia”, realizarán hoy el primer cabildo en defensa del proceso de pacificación en Bolivia y en contra de los anuncios de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que preparan movilizaciones para el 22 de enero.

Días atrás, la alianza de organizaciones y movimientos sociales convocó a esta movilización en rechazo ante las amenazas de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS) de volver a sembrar muerte y terror en Bolivia.

Los representantes de dicho pacto anunciaron para este viernes una masiva concentración que se realizará en la Plaza Mayor de San Francisco en la ciudad de La Paz a partir de las 18 horas.

Los representantes del Pacto de Unidad ratificaron que el objetivo de la movilización es contra las amenazas del MAS y defender el retorno de la democracia en Bolivia después de varias semanas de violencia y muerte en las jornadas de octubre y noviembre de 2019.

“Se ha decidido convocar a toda la ciudadanía en La Paz a todos los sectores que están en este acuerdo pero también a la ciudadanía en general a que puedan acompañar esta gran concentración del acuerdo por la unidad de Bolivia”, dijo representante del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

La pasada semana, varios sectores firmaron el “Pacto por la unidad de Bolivia” después de los anuncios de dirigentes masistas y cocaleros de volver a convulsionar el país desde el 22 de enero.

Entre estas organizaciones están la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), la Asociación de Panificadores de La Paz, Organizaciones del transporte pesado de La Paz, Federación Departamental de Gremiales Artesanos del Comercio Minorista La Paz, Colegio Médico Departamental de La Paz.

Ayer otras organizaciones se sumaron al movimiento, entre ellos están las esposas de policías, juntas vecinales de la ciudad de El Alto, los Ponchos Rojos, cuyas organizaciones estarán presentes en la movilización del viernes 17 de enero.

OPERATIVOS

DE SEGURIDAD

Ayer, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía comenzaron los operativos de seguridad a nivel nacional. Es la segunda oportunidad que estas la entidad castrense y las fuerzas del orden se unen para velar por la seguridad de la población, la primera vez fue en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales, cuando grupos violentos del MAS sembraron terror y muerte en La Paz y El Alto.

“En toda Bolivia superamos más de 50 mil, 70 mil más o menos que se van a mantener activos, que van mantener un patrullaje constante, ante estos rumores, ante estas especulaciones de un rebrote de violencia, de concentraciones que pretenden alterar el orden público”, indicó el viceministro de seguridad ciudadana, Wilson Santamaría.

El Diario.