Gobierno desbarata ‘clan de tragonas’ y denuncia que grupos familiares usan a jóvenes para ese delito

9

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó el viernes que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico desbarató una banda de traficantes de droga al interior de sus cuerpos, denominadas ‘tragonas’, y denunció que clanes familiares, compuestos por mujeres, captan a otras personas del mismo género para traficar sustancias controladas de esa forma.

«La FELCN ha desbarato un clan familiar de tragones, compuesta por tres personas, que lamentablemente son mujeres (…), en este caso de las tragonas, son clanes de mujeres que buscan mujeres para que hagan el tráfico, a las que inducen a delinquir por la necesidad económica y social», informó en una conferencia que fue dictada en la ciudad de Cochabamba, al expresar su preocupación por la proliferación de esos grupos delictivos.

Destacó que en dos meses de gestión gubernamental, el narcotráfico está sufriendo duros golpes, mediante operativos en los que se aprehenden personas, se incauta droga, dinero y precursores, además de propiedades.

Murillo recordó que en operativos realizados en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, fue incautada más de una tonelada y media de droga.

«El caso aquí no es grande, pero el daño es muy preocupante, porque estamos viendo que tenemos gente sin ningún escrúpulo, capaz de matar ciudadanos por el único hecho de enriquecerse», expresó la autoridad.

Advirtió que el gobierno sería implacable con quienes comercian con la vida de las personas a través de la producción, comercialización y consumo de drogas.

Recordó que la presidenta Añez declaró el 2020 ‘Año de protección a la mujer’, por la cantidad de feminicidios registrados este año, y manifestó que preocupa que traficar droga en el cuerpo es una forma de asesinar mujeres.

jhy/kpb/ ABI