Gobierno anuncia la asignación del 10% del Presupuesto a Salud

29

El Gobierno anunció ayer que luego de realizar varios ajustes financieros determinó destinar el 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) al área de Salud. Según el Ejecutivo, la medida busca mejorar y fortalecer la atención médica para los bolivianos.

“Se ha hecho un enorme sacrificio financiero ajustando el presupuesto y finalmente se ha logrado destinar el 10% de nuestro Presupuesto General para la salud de todos los bolivianos”, afirmó la presidenta de transición, Jeanine Añez.

El Ejecutivo no precisó cuál es el monto que se destinará a Salud, sólo se informó que la cifra se conocerá en el informe de la reformulación del presupuesto. Tampoco se explicó a qué áreas o entidades se ha reducido dinero para entregar a este sector. Pero dirigentes y autoridades locales indicaron que la principal reducción se hizo al Ministerio de Comunicación.

En un acto en Tarija, Añez informó que además de la asignación del 10% del presupuesto se cuenta con recursos disponibles de la cooperación internacional para ese campo. Lamentó que el gobierno del expresidente Evo Morales haya rechazado esa ayuda por un tema ideológico.

“Estas son buenas noticias que nuestro Gobierno quiere entregar al pueblo de Bolivia”, indicó y manifestó que la decisión responde a la demanda que impulsó el padre Mateo desde 2015 para contar con un mejor y solvente servicio de salud para la población boliviana.

El padre Mateo presentó por primera vez un proyecto de ley para exigir un 10% del presupuesto para el área de salud al entonces gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), iniciativa que no fue tomada en cuenta. Insistió con este proyecto en 2017 y en diciembre de 2019 también hizo la misma solicitud a la Presidenta.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, aplaudió la iniciativa del Gobierno e indicó que la asignación del 10% del presupuesto al área de Salud es una “buena noticia para el pueblo boliviano”.

“Después de 200 años, un gobierno central se preocupó por la seguridad de los bolivianos. Este dinero se debe destinar a los recursos humanos para los municipios y las gobernaciones. Eso es lo que falta para prestar una atención las 24 horas”, sostuvo la autoridad departamental.

Según Urenda, con el incremento del presupuesto también se debe mejorar la provisión de medicamentos, reactivos e insumos del Sistema Único de Salud (SUS). “Me imagino que para cubrir este presupuesto se harán recortes en Comunicación, algo en el Ministerio de Gobierno y en temas que se estaban malgastando o que exageraban su presupuesto en el anterior gobierno. Lo importante es la decisión política y de gestión para mejorar la salud”, sostuvo.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, destacó la medida e indicó que para la designación del 10% del presupuesto a Salud la principal reducción se hizo al área de comunicación.

“El ministro (de Salud) nos dijo que están recortando en el área de comunicación en todas las reparticiones estatales. Sólo YPFB gastaba como 2.000 millones de bolivianos en comunicación. Lo mismo sucedía en el Ministerio de Comunicación y nos dio a entender que se redujo muy fuerte en esa área”, indicó.

Según el dirigente médico, también se ejecutaron recortes a otras áreas y ministerios. “La reducción más importante fue en comunicación. Es donde se gastaban millones de millones en la imagen de una sola persona, ahora este dinero está asignado a Salud. Valió la pena tanta lucha”, dijo.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, destacó la decisión de Añez. “Nos alegra mucho porque era muy poco el presupuesto que había para Salud. Esto beneficiará a muchos pacientes que requieren de atención, además permitirá comprar equipamiento. Nos alegra como familiares y pacientes. Los enfermos podrán tener una vida y salud digna”, alegó la autoridad.

Explicó que en el sector Salud falta equipamiento, formación de más profesionales, infraestructura y un centro oncológico para La Paz. “Lo hemos pedido a los anteriores gobernantes. Hasta la fecha no tenemos (respuesta), seguimos con carencias, pese a que tenemos radioterapia y quimioterapia”, señaló.

Calle destacó la petición de la presidenta Añez. “Ella instruyó de que nos atiendan. Dijo que los pacientes con cáncer no pueden estar en huelgas o saliendo a las calles. Agradecemos y esperemos que haya voluntad de las otras autoridades”, sostuvo.

Pagina Siete.