Dos pacientes con síntomas de dengue hemorrágico

30

En las últimas horas, personal médico reportó dos casos sospechosos de dengue hemorrágico, uno en Chuquisaca y otro en Pando. Ante esa situación, el Ministerio de Salud informó que el Gobierno destinó 3,5 millones de bolivianos para atender la emergencia por el incremento de casos de esta enfermedad en el país e indicó que si es necesario se elevará el monto.

“Designamos 3,5 millones de bolivianos para esta epidemia y consideramos que si se incrementa la emergencia, subiremos el monto. Hasta el momento, como ministerio, estamos asignando el presupuesto y la dotación. El problema es que estamos en una época de lluvias y la población debe ayudarnos con la limpieza para evitar los criaderos de mosquitos”, dijo a Página Siete el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

La autoridad explicó que el Gobierno dota de todo el apoyo logístico a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), entidades que están trabajando en primera instancia contra este mal. Añadió que el Ejecutivo lleva adelante la dotación de los insumos, material y personal.

“Fundamentalmente trabajamos en la previsión. Estamos en la etapa más alta del brote en Latinoamérica. Pese a los números a que llegamos, no tenemos una gran subida epidemiológica. Tratamos de controlar al máximo (el incremento de casos). Lo que recomendamos es la limpieza y eliminación de criaderos de los mosquitos”, dijo, y añadió que las brigadas realizan las fumigaciones respectivas.

“En Pando se dejó el material suficiente. En Beni estamos dotando de mayor cantidad de insecticidas”, sostuvo el Ministro de Salud. La autoridad indicó que en ambas regiones se registraron los casos sospechosos de dengue hemorrágico.

Los dos casos sospechosos

“Hay una sospecha de dengue hemorrágico (de una adolescente). Todavía no se confirmó. Suponemos que entre en dos y tres días más conoceremos el resultado del Cenetrop de Santa Cruz”, dijo la responsable de la Unidad de Epidemiología del Hospital Santa Bárbara de la ciudad de Sucre, María Molina.

La adolescente es de Sucre, pero vive en un municipio de Beni. Estaba en Sucre cuando presentó los síntomas. Llegó el miércoles al nosocomio con un sangrado en la nariz y disminución de los glóbulos rojos.

Norma Amado, responsable de Epidemiología de Chuquisaca, afirmó que los casos se incrementaron “bastante” e indicó que varios de los pacientes viajaron a Cochabamba por las fiestas de fin de año. Añadió que se registraron 118 casos confirmados de dengue. De ese número, 67 fueron importados.

El segundo caso de dengue hemorrágico se presentó en el Área de Neonatología del Hospital Roberto Galindo en Cobija (Pando). Según médicos, la paciente es una niña que perdió mucha sangre. “(Tiene) malestar general y astenia. Está muy hipoactiva. Tiene fiebre y vómitos. El miércoles se le puso plasma porque tenía una alteración de plaquetas”, informó el responsable del área. Añadió que la paciente fue llevada en estado crítico al centro médico hace cuatro días.

El miércoles, una niña de nueve años murió con síntomas de dengue en el municipio de Puerto Suárez de Santa Cruz.

Ayer, Karen Biraka Arias, la tía de la pequeña, denunció negligencia por parte del personal médico del Hospital San Juan de Dios, según un video del portal digital Clave 300. La familiar relató paso a paso el drama que vivió la familia de la niña. Aseguró que cuando la paciente falleció en ese nosocomio, recién el personal médico indicó que se trataba de un posible caso de dengue.

Los antecedentes

Evaluación Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Chuquisaca son los departamentos que están en emergencia por epidemia del dengue.
Plan El Gobierno realiza una capacitación permanente del personal con expertos nacionales y extranjeros. “En eso nos colabora la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, afirmó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Pagina Siete.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More