Diputados sanciona Ley de Prórroga de mandato por unanimidad

12

Hace instantes la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad de votos la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas.

Dicha norma abarca la prolongación de gestión de los órganos Ejecutivo, Legislativo y autoridades subnacionales (gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas entre otros).

Para tal efecto, la norma indica en su primer artículo que el objetivo de la misma es el de prorrogar «excepcionalmente el mandato de la presidenta del Estado Plurinacional, asambleístas de la ALP, y las autoridades electas de las entidades territoriales autónomas, para restablecer la normalidad constitucional».

De la misma forma, el escrito sancionado establece que los mandatos de las autoridades mencionadas será prorrogado «hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020-2025».

La norma será promulgada en las próximas horas por la presidenta Jeanine Añez y principales autoridades del Legislativo.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló el pasado miércoles por unanimidad la ampliación de mandato de Jeanine Añez, de los legisladores y de autoridades subnacionales para evitar un vacío poder.

El tribuno relator explicó en aquel entonces que si se da ese escenario se pondrían en riesgo la vigencia de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales.

Pagina Siete.