Carlos Romero, el nuevo huésped del sector Posta

8

El exministro de Gobierno fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro por seis meses hasta que se termine la investigación del caso Uelicn. Romero comenzó la medida cautelar la tarde de este viernes, cuando fue trasladado desde celdas judiciales a la cárcel del centro paceño.

Romero ingresó por la puerta lateral de la prisión, que está ubicada en la calle Cañada The Strongest, ingreso a los sectores de La Posta y Chonchocorito, los más seguros que tiene la prisión paceña.

El abogado de Romero, Andrés Zuñiga confirmó que su defendido estará en el sector Posta, que además de ser el más seguro, es el que tiene a los privados de libertad con mejor poder adquisitivo, ya que se mueve mucho dinero dentro del mismo.

En una nota periodística publicada por Página Siete en marzo de 2018, se hizo una investigación de los costos que en ese momento cobraban de dentro de este sector de la cárcel para poder ingresar, además se conoció el estatuto interno del mismo en el que se obligaba a pagar el monto cinco días después de su ingreso como máximo.

“Una fuente cercana a esta sección contó que el precio para ingresar ahí es entre 1.000 y 6.000 dólares, depende del delito que se haya cometido. Si son delitos menores son sólo 1.000 dólares. Para los procesados por violación la tarifa es entre 1.500 y 2.000 dólares, para personas ligadas a la política de 1.500 a 4.000, y para los operadores de justicia que fueron imputados por consorcio el costo puede llegar a los 6.000 dólares”, decía la nota entonces.

En este sectores el año pasado estaba el exalcalde de El Alto, Edgar Patana, quien era el delegado de la misma, por lo que era una de las personas que decidía quién podía ingresar al sector, para hacer cumplir el derecho de admisión que mencionan en su reglamento interno.

Romero estará en esta sección durante seis meses luego de que le negaran la Acción de Libertad y después de la audiencia de medidas cautelares por el caso Uelicn. El exministro está acusado por presuntos hechos de corrupción ocurridos dentro la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), dependiente del Ministerio de Gobierno.

Pagina Siete.