FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Caranavi municipio productor de café de alta calidad

Caranavi municipio productor de café de alta calidad
Caranavi municipio productor de café de alta calidad

La Paz, 17 de ene.  En Caranavi municipio del departamento de La Paz, se halla la finca denominada Montaña Orgánica donde se produce café orgánico de alta calidad. Este café ha sido catalogado como uno de los mejores por la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos por constituirse en un café gourmet, el mismo es muy requerido por el mercado de Canadá, Estados Unidos y Japón, países donde es exportado, indicó su gerente René Viadez Colemna.

“En 4 hectáreas  producimos alrededor de 50 sacos de café especial, y de toda esta producción el 80% es destinada para la exportación, el restante es comercializado en la ciudad de La Paz y a vendedores que así lo requieren del resto del país”, manifestó.

Asimismo, indicó que a las distintas cafetaleras del exterior se les vende 10 sacos, pero por su alta calidad, están demandando mayor cantidad de sacos, por tanto se está ampliando la producción de café a una hectárea más, puesto que es difícil ampliar más por el tema de inversión y el personal, para producir café de alta calidad se requiere de mucho control en todo el proceso.

Añadió, que “producir café no es simplemente sembrar y cosechar, hay que tener mucho cuidado en especial en la etapa de post cosecha y particularmente la cosecha, nosotros cosechamos granos o cerezas 100% maduros, aparte se implementan condiciones agroambientales que son muy favorables para producir café de calidad”.

Viadez, dijo que en la producción de este café no se utiliza ningún material contaminante por eso mantiene toda su esencia y calidad.

“Nosotros no utilizamos ningún tipo de fertilizantes, plaguicidas, fungicidas para eliminar plagas y ni para mejorar la calidad de los suelos. En lo que se refiere a las plagas, la broca es la especie que ataca mayormente al café, para evitarla se realiza una cosecha total, es decir que se limpia toda la zona, los restos de café se limpian de los árboles y los suelos, de esa forma se deja sin alimento y este animalito muere, esta actividad es conocida como cosecha sanitaria”, explicó.

Asimismo, indicó que se realiza la regulación de sombras para que no haya mucha humedad y no aparezcan enfermedades como el ojo del gallo o roya entre otros, además para fertilizar la tierra se preparan abonos especiales naturales, con todas estas actividades se evita dañar el café.

A su vez,  manifestó que “en el estrato inferior tenemos el cafetal y en el estrato superior se tiene arboles maderables que cubren y ayudan a que no se deteriore el suelo, entonces estamos enfocados en una producción ecológica que da como resultados un café de alta calidad”.

Este café es también comercializado en la ciudad de La Paz, en el salón Caffe House donde se muele y tuesta el café de acuerdo al requerimiento de cliente.

Caffe House está ubicado en la zona de Sopocachi, calle Vincenti, lugar donde es visitado por los amantes del café que llegan de distintas partes de la ciudad de La Paz y de Bolivia, para probar este café gourmet de acuerdo a su gusto, puesto que el café ahí recién es molido y tostado, para posteriormente ser procesado  y servido tal como lo indicó el cliente, especificó.
GAIA Noticias

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más