Guerras por tierra

En el país se está librando una guerra que definirá el futuro del derecho a la propiedad privada, en que los avasalladores que violan ese derecho cuentan con el apoyo o la protección del poder político.
Ante esa aberración, los habitantes de la provincia Guarayos de Santa Cruz decidieron enfrentar y expulsar a los invasores, incluso a aquellos que hayan recibido títulos de propiedad de parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), aliado de los invasores.
Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), asegura que quienes dirigen los avasallamientos de tierra son bandas de delincuentes que tienen conexiones con el poder judicial.
Estas bandas de delincuentes tienen una vanguardia, los “interculturales”, que incendian la tierra para que luego sea concedida, o vendida, por quienes manejan las conexiones con el poder judicial y con el INRA.
Los incendios cubrieron en 2019 cerca de 8 millones de hectáreas y de esa manera Bolivia se convirtió en el segundo país sudamericano que más selva del Amazonas ha deforestado, después de Brasil.
Ciertos funcionarios del INRA, de acuerdo a su capricho, deciden revertir tierras al Estado como sanción a propietarios privados que no hubieran cumplido con la Función Económica y Social (FES).
Los guerreros de esta causa contra la propiedad han invadido todos los parques nacionales, que supuestamente deben ser protegidos por las Fuerzas Armadas, ocupadas ahora en proyectos políticos contra el departamento de Santa Cruz.
La presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Senadores, Cecilia Requena, y el jefe de Protección de la Reserva Biósfera Biológica del Beni, Marcos Uzquiano, denunciaron la destrucción sistemática de las áreas protegidas por parte de los grupos afines al MAS.
“Siento que todo lo que está pasando es premeditado para forzar el colapso del sistema nacional de áreas protegidas, para forzar el colapso de todo el sistema de protección de estos espacios”, dijo Uzquiano.

«El Estado no puede proteger las áreas protegidas. Además, las bases sociales del MAS (interculturales, bartolinas, campesinos, mineros, cocaleros) con representantes en el Ejecutivo, Legislativo y el Órgano Judicial, quieren desactivar las áreas protegidas, las detestan».
Es un plan completo, que amenaza la propiedad privada, no solamente en el campo, pero también quiere acabar con las reservas de biodiversidad que existen en el país, que son los parques y las áreas protegidas.
El país está indefenso ante estas bandas, sobre todo si es cierto que ellas actúan con la protección de la justicia, la complicidad del INRA y la indiferencia de las FF.AA.
¿Quién podrá defender a la propiedad privada?
Los guarayos tienen una idea.
PUBLICIDAD

PETRÓLEO
PUBLICIDAD

El anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo + Rusia de mantener los recortes programados a la producción de petróleo, el nuevo techo de precios, de US$ 60 el barril, impuesto por Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados al precio de venta del petróleo ruso, más el anuncio chino de levantar sus cuarentenas estrictas, son todos factores que elevan el precio del petróleo. En 2023 el petróleo podría romper record de precios.

ORO

India es el principal importador de oro de Bolivia y el oro es la principal exportación Boliviana, por lo que el precio del oro en India es un factor importante para la economía boliviana. Ayer jueves el precio del oro en India cayó en 0,59% en los contratos con entrega en un mes y 1,73% para los de entrega en tres meses. El precio del oro en India está relativamente aislado del precio internacional por una fuerte legislación que controla las importaciones.

ZINC

Una fuerte ola de protestas en China, obligó al gobierno de Xi Jinping a levantar las duras medidas de cuarentena total que frenan su economía desde fines de 2019. Se espera que la vuelta al trabajo de los chinos eleve los precios de las materias primas y especialmente del acero y el zinc. China ha decidido respaldar el sector de la construcción, golpeado por la pandemia y una crisis de deuda. El virus ahora correrá libre entre la población china.

Después de Chevron

La autorización estadounidense para que Chevron pueda operar nuevamente en Venezuela, ha abierto posibilidad del retorno de otras petroleras. La producción de Venezuela cerró noviembre en 693.000 bpd (barriles diarios). El gobierno venezolano espera poder llegar a 1 millón diario, aún lejos de los 3,6 millones diarios del pre socialismo.

Moody´s sospecha

En 2023, Argentina enfrentará «más riesgos importantes de los que está comunicando el FMI». El comentario del nuevo analista para la Argentina de la calificadora Moody’s, Jaime Reusche, pone en duda algunas de las promesas hechas por el gobierno argentino al fondo que le ha seguido prestando dinero para rescatar su economía.

Institucionalidad

El caos político que atraviesa Perú ha puesto a prueba la fortaleza de las instituciones que rigen la economía del país. Perú ha demostrado que su institucionalidad ha podido asimilar el golpe de Castillo y su posterior sustitución por “permanente incapacidad moral”, sin afectar de forma dramática a la estabilidad de la economía peruana.

Lo bueno


Es que el gobierno movió, finalmente, un dedo para frenar a los avasalladores de tierras que actúan en seis de los nueve departamentos.

Lo malo


Es que sólo ha actuado hasta ahora en el caso de un plan turístico, mientras cientos de avasallamientos se mantienen sin problemas.

Lo feo


Es que los dirigentes de los asaltantes les dicen a los que son expulsados por la policía que guarden sus títulos de propiedad, porque van a servir.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más