Gobierno recomienda no viajar a Perú y La Paz abroga ordenanza de construcciones irrestrictas: las 7 noticias que debe saber antes de empezar el día

Gobierno recomienda no viajar a Perú ante convulsión social; el Concejo Municipal de La Paz abrogó la ordenanza que permitía construcciones irrestrictas; y Transparencia abre proceso contra viceministra por abusos. Le presentamos algunas de las noticias más relevantes a esta hora:

  • La crisis peruana afecta a cientos de bolivianos; Gobierno pide no viajar

La convulsión social en Perú ya afectó a centenares de bolivianos que viajaron a ese país por turismo y otros por comercio. Se estima que 2.000 camiones con carga están varados en sus carreteras. Una flota con 12 bolivianos atrapada por bloqueos volvía anoche a Cusco. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, recomendó no viajar a Perú.

  • En medio de acusaciones, el MAS unido aprueba el PGE

El ala dura y los renovadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se unieron en la Cámara de Diputados para aprobar en grande y en detalle el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, y lo remitieron al Senado para su tratamiento. Este paso fue impulsado ante el rechazo de los legisladores de oposición, quienes calificaron este mecanismo como “un atropello” al reglamento interno.

  • El Concejo de La Paz anula norma de construcciones

En medio de una tensa sesión, el Concejo Municipal de La Paz abrogó por mayoría la Ordenanza Municipal (OM) 046, que permitía construcciones irrestrictas en 10 zonas de la urbe. El ejecutivo trabajará ahora en una nueva norma para la administración del territorio, un proyecto que deberá estar listo en 60 días.

  • Guarayos anuncia justicia comunitaria para avasalladores, otros 13 van a la cárcel

Las comunidades afectadas por los constantes avasallamientos en Guarayos y toda la región de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz anunciaron –en un cabildo– que aplicarán la justicia comunitaria, ante la inacción del Gobierno frente a grupos violentos que invaden sus propiedades.

Por otro lado, ayer la justicia determinó dar cuatro meses de detención preventiva en la cárcel de Palmasola a las 13 personas detenidas en los predios del Complejo Turístico Kim.

  • Transparencia abre proceso contra viceministra por abusos

Luego de realizar una investigación, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación abrió un proceso administrativo contra la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz, por maltratar y discriminar a varios funcionarios. Según esa instancia, se identificaron varios indicios de los maltratos.

  • Caso coimas: Pacheco acude a la Fiscalía y es aprehendido

Fernando Pacheco, exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, reapareció ayer después de más de tres meses y se presentó en el Ministerio Público, donde al final fue aprehendido por el caso coimas. La exautoridad tiene orden de aprehensión desde el 8 de septiembre, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

  • Turismo receptivo en Bolivia crece en un 35% en 2022

El turismo internacional o receptivo en Bolivia creció en un 35% durante este año y se espera que hasta fines de diciembre, un total de 700 mil turistas hayan llegado al país, informó la viceministra de Turismo, Cecilia Ampuero.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más