Condenan violencia política en sesión de Cámara de Diputados

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, denunció haber sido víctima de “violencia política” durante la sesión de Cámara Baja en la que su colega oficialista, Juan José Huanca, (MAS) la mencionó emitiendo comentarios discriminatorios en su contra.
Durante el debate por el tratamiento del Presupuesto General del Estado, Nogales tuvo que interrumpir su intervención al advertir adjetivos calificativos peyorativos emitidos por el diputado Huanca contra su persona, motivo que generó un intercambio de reclamos entre los presentes.
“El masismo no tiene ninguna lucha contra la violencia hacia la mujer y utiliza este tipo de insultos que tiene que ver con ofender a la mujer de pollera”, expresó la legisladora en conferencia de prensa.
Ante este hecho, Nogales anunció presentar denuncias en la Comisión de Ética, sin embargo, adelantó la posibilidad de que esta acción no prospere debido al control del oficialismo en esta instancia. “Lastimosamente mis colegas masistas mujeres le han defendido”, dijo.
Por ello, precisó que también se asumirán acciones legales bajo la figura de “violencia política al amparo de las leyes 348 y 243”, según refirió la parlamentaria, recordando que el Gobierno promueve el año de la despatriarcalización.
Desde las redes sociales, diferentes parlamentarias al reproche del acto discriminatorio sufrido por Nogales exigiendo a la presidencia de Diputados tomar acciones para que legisladores respeten a sus colegas mujeres.
“Le exigimos a Jerges Mercado que su bancada respete a nuestras colegas diputadas. Mi solidaridad y respaldo a Samantha Nogales y a todas las políticas que día a día nos vemos vulneradas en el ejercicio de nuestros derechos políticos”, sostuvo la senadora Andrea Barrientos.
Por su parte, el diputado Huanca trató de justificar sus palabras señalando que durante la sesión hubo agresiones permanentes entre opositores y oficialistas. “No dejan hablar. Quiero pedir que se valore la agresión permanente, no solo nos han dicho corruptos ha habido una agresión permanente”, sostuvo.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más