FmBolivia
Radio FmBolivia

Vice abre cita indígena y habla de migrar al Abya Yala

68

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, inauguró ayer la Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina, donde calificó a la tricolor boliviana como representación de la República y al aludir a la wiphala dijo que se debe migrar al “Abya Yala”.

“Muchas cosas nos han hecho repetir como a loros, nos han hecho decir que somos latinoamericanos ¿somos romanos hermanos? No. Somos aymaras, quechuas, somos guaraníes, chipayas, somos chichas, tenemos identidad y la tricolor está relacionada con la mirada latinoamericana. No estamos en contra de eso pero tenemos que transitar poco a poco al Estado Plurinacional, a la wiphala”, sostuvo señalando a una wiphala instalada detrás de él.

Luego se dirigió a la enseña patria e insistió: “De la República transitar hacia el Estado Plurinacional”, refrendó al señalar la mirada a la wiphala. “Para eso tienen que ser las autonomías indígenas, para transitar de la unidad Latinoamericana hacia nuestro Abya Yala”, agregó.

La cumbre comenzó ayer en La Paz y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las autoridades ejecutivas, administrativas, legislativas y jurisdiccionales de las entidades de los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos consolidadas y en proceso de consolidación, según un boletín oficial.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas, Demetrio Romero, subrayó que una de las preocupaciones de los pueblos indígenas es que aún existe desequilibrio entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE). “Las autonomías indígenas no son un regalo de ningún partido político, son el producto de una lucha incansables de los pueblos indígenas”, aseguró Romero.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas