FmBolivia
Radio FmBolivia

Todo lo que debe saber antes de comprar y comer panetones

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cuando las fiestas de fin de año se acercan, salen a la venta los panetones de diferentes sabores y de variedades, además de tamaños y presentaciones. Ante esa situación, las autoridades piden a la población cumplir algunas medidas de cuidado a la hora de adquirir este tipo de alimentos. Sugieren verificar los productos antes de comprar alimentos en mal estado.

De acuerdo con un reporte de la secretaría municipal de desarrollo económico de La Paz, en el mercado se encontraron más de 400 kilos de panetones en mal estado. Por ese motivo, la comuna paceña advirtió a la población verificar el producto antes de adquirirlo.

Para realizar este proceso, la Alcaldía ofrece al menos cinco recomendaciones para verificar si un producto está en buen estado para su consumo.

1 Las personas deben verificar la fecha de caducidad del panetón. La misma debe estar impresa y no registrada con un marcador. Según las autoridades, muchas veces los comerciantes manipulan esta fecha de vencimiento.

2 Se debe verificar el registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Si el panetón no tiene ambos registros, es mejor no adquirir el producto”, según la comuna.

3 Si el producto está húmedo, dañado o se parte a pedazos, no debe adquirirlo. Estos signos revelan que el producto está en mal estado.

4 Es importante verificar la envoltura del producto. Si está despintada o entreabierta, se recomienda no comprar ese alimento.

5 Se puede ingresar al Sistema Gran Paititi, del Senasag, a través del celular o cualquier dispositivo con conexión a internet, para verificar el producto.

“Se ingresa a ese sistema y se coloca el folio que tiene del registro. Ahí se busca la envoltura que fue aprobada para esta gestión”, según funcionarios de esa oficina.

Por lo general, las empresas siempre cambian la envoltura para evitar el contrabando o la falsificación de los panetones.

El funcionario dijo que algunas empresas no hacen este cambio porque la marca ya se posesionó en el mercado. Indicó que muchos aumentan nuevas medidas de seguridad.

De acuerdo con el director del Centro de Salud de Villa Tunari, Juan Buenaverez López, si una persona consume un panetón en mal estado puede sufrir salmonelosis, hongos y hasta la bacteria Escherichia coli.

“La salmonelosis es una enfermedad que puede ser hasta mortal, porque si no se cura a tiempo, puede perforar el intestino y hacer una peritonitis”, dijo y sugirió adquirir este tipo de productos de lugares establecidos.

Según el médico, los productos deben estar autorizados por el Senasag. “Si tiene el permiso, eso quiere decir que ese producto pasó la prueba de elaboración y calidad”, agregó.

El jefe departamental del Senasag de La Paz, Rudy Ticona, informó que en el país se autorizó la venta de 178 empresas que ofertan panetones y roscas navideñas. De ellas, 168 son nacionales y 10 son de importación.

Hace una semana, el municipio paceño, a través de la secretaría, emitió una lista de 154 productos de este tipo que cuentan con la autorización del Senasag.

Entre los productos aprobados están La Suprema, Anapqui, Arco Iris, Bauducco, Breick, Carolina, Cóndor, Condorito, Costa, Crisan, D’Onofrio, El Ceibo, El Pan Casero, Irupana, La Francesa, Ketal, La Pampa, Mariel’s, Maxi, Maxi pan, Nayra Wara y Oro dorado. A la lista se suman Pan Casero, Pancris, Panificadora Tórrez, Pastelería Cosas Ricas, Pigalle Repostería, Pi-po-late, Pi-po-ton y San José.

También están Tecalim S.A., Tonino, Ydeal, Alexander Coffee, Bem-bos, La Sabrosa, Gustossi, La española, La esperanza, La favorita, La suisse, Bonipan, San Gabriel, Aurelia, Betto, Celypan, Ciudad del Niño, Criollo, Delicioso y Don Fer, entre otros.

La lista completa se puede encontrar en la página de la Intendencia Municipal de La Paz o ww.senasag.gob.bo. Además, las personas podrán realizar consultas al 2229979.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas