FmBolivia
Radio FmBolivia

Senado sanciona el PGE 2022 y lo envía al Ejecutivo

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cámara de Senadores sancionó anoche el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 que establece un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,1%. La norma fue remitida al Ejecutivo para la promulgación. Mientras el MAS defiende el mismo, la oposición la cuestiona.

El documento señala que la inversión pública llegará a 5.015 millones de dólares destinado principalmente a proyectos productivos, de infraestructura y para el área social. La ley garantiza además recursos económicos para salud con la programación de un presupuesto por 23.590 millones de bolivianos, que equivale al 10% del PGE consolidado 2022; en tanto que Educación recibirá 25.370 millones de bolivianos, representando un 10,8% del PGE consolidado.

El presupuesto Consolidado para la gestión 2022 se registra por 235.090 millones de bokivianos y se incrementa en 2,9% con relación a 2021 que tenía un presupuesto por 228.357 millones de bolivianos.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confirmó así la sanción de la norma. “Desde las 11 de la mañana hasta las nueve de la noche hemos extendido el debate artículo por artículo y está sancionado como cámara revisora y, de manera inmediata, vamos a derivar al Ejecutivo para su promulgación”, anticipó.

Oposición y MAS

La legisladora de Creemos Centa Rek y el masista Luis Adolfo Flores expresaron sus críticas y respaldo al PGE 2022.

La senadora Rek calificó de nefasto el PGE aprobado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). “El pueblo boliviano debe saber que el plan nefasto del gobierno del MAS es gastar más de lo que son los ingresos totales del país. Se van a gastar los recursos en un momento de crisis y todo lo que ingresa a las arcas, encima va a contraer créditos y todo para mantener un Estado burocrático cada día más grande con un montón de empleados ineficientes”, refirió.

Por su lado, el senador Flores consideró que la propuesta de la oposición sobre el PGE buscaba “achicar” el Estado, restándole apoyo a las empresas estratégicas que se están recuperando de la crisis del 2020.

“La forma ideológica de definir y trabajar en el Estado es diferente, ellos proponen achicar el Estado, no darle oxígeno o algunos créditos a las empresas públicas que están recuperando, y nosotros creemos que esas empresas estratégicas debemos fortalecer”, puntualizó.

La anterior semana se conoció que son sólo los recursos presupuestados para la categoría denominada “Política de Coordinación Comunicacional” del Ministerio de la Presidencia se pueden financiar el presupuesto de hasta dos vicepresidencias. El PGE dispone para la categoría “Gestión Avión Presidencial” un total de 38.005.357 bolivianos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas