FmBolivia
Radio FmBolivia

La “América Plurinacional” que abandera Evo Morales fue planteada por Alvaro Linera en el 2017

52

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La idea de una “América Plurinacional”, que abandera el expresidente Evo Morales, fue planteada en 2017 por Álvaro García Linera, quien reflexionó entonces acerca de un “Estado continental plurinacional”. El exvicepresidente se refirió a ello en un ensayo en el que reflexiona sobre los rasgos de los procesos progresistas y sus debilidades.

El texto de García Linera forma parte del libro Las vías abiertas de América Latina, que fue publicado por la Vicepresidencia, y presentado en Bolivia en junio de 2017.

En el ensayo ¿Fin de ciclo progresista o proceso por oleadas revolucionarias?, García Linera plantea las principales características de los procesos progresistas y sus debilidades, de cara a que éstas sean superadas de la manera más rápida posible. En ese contexto, una de las falencias que identifica es “la débil integración económica continental”.

“En este siglo XXI, América Latina sólo podrá convertirse en dueña de su destino si logra constituirse en una especie de Estado continental plurinacional, que respete las estructuras nacionales, pero que, a la vez, a partir de ese respeto de las estructurales locales y culturales de cada país, tenga un segundo piso de instituciones continentales en lo financiero, legal, cultural, político y comercial, capaz de influir y redireccionar el curso de la mundialización económica”, se lee en el ensayo.

García Linera agrega que, si América Latina actúa, no como la suma de países separados, sino como una unidad política y económica, “podrá curvar el espacio/tiempo del mundo e influir y redireccionar a favor propio el curso de la economía mundializada”.

Morales, desde que pisó suelo boliviano, después de un año de exilio, puso en su agenda la construcción de Runasur, una especie de Unasur de los sectores populares de países de la región, concebida, además, como una articulación hacia la edificación de una “América Plurinacional”.

Morales arribó a Chimoré (Cochabamba) el 11 de noviembre de 2020. A la bienvenida que le dieron sus partidarios también asistieron dirigentes de sectores sociales de otros países. Un día después del recibimiento, el exmandatario aprovechó la presencia de los líderes para plantearles la idea.

El primer paso fue la convocatoria a un encuentro en Cochabamba, que se celebró el 18 y 19 de diciembre de 2020. “Saludo el trabajo de las comisiones del Encuentro de los pueblos y organizaciones del Abya Yala hacia una América Plurinacional que concluyó en la decisión de gestar desde América la liberación de los pueblos, no sólo de la región, para construir un mundo sin invadidos ni invasores”, aseguró entonces Morales.

Runasur nació oficialmente el 25 de abril en otra reunión en Bolivia. En noviembre, en Argentina, se llevó adelante una reunión técnica, de la cual resultó la Declaración de Buenos Aires.

“Runasur es la respuesta generacional, producto de la articulación del movimiento indígena, afrodescendiente, organizaciones sociales, sindicales y populares hacia la construcción de una América Plurinacional de los Pueblos para los Pueblos. Este es un nuevo horizonte de vida con una estructura política, económica, social y cultural en armonía con la Madre Tierra”, se lee en esa declaración, emitida el 3 de noviembre.

En ese encuentro se convocó a la reunión de Runasur en Cusco (Perú) para el 20 y 21 de este mes. En la cita en suelo peruano –según tuiteó Morales el 7 de noviembre– se lanzaría “América Plurinacional”.

No obstante, la reunión fue pospuesta en medio de críticas y rechazos de excancilleres, exvicecancilleres, ex altos mandos de las FFAA y presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Inteligencia y Defensa del Congreso peruano. Estos tres últimos señalaron que el objetivo de Morales es “es un proyecto geopolítico”.

Arce plantea dos grannacionales

El presidente Luis Arce, en la XX Cumbre del ALBA-TCP, planteó la creación de dos grannacionales, una para fabricar fármacos y otra para garantizar la producción y seguridad alimentaria.

El mandatario indicó que se hace necesario el diseño de una estrategia pos-Covid-19, y para ello se requiere esas grannacionales que sugiere.

“Se hace necesario la conformación de dos grannacionales para parafrasear al comandante Chávez, una de producción de fármacos sobre la base de la medicina tradicional y ancestral de nuestros países y a los avances que se han logrado en varios de ellos y la otra que garantice la producción y seguridad alimentaria en nuestros países”, aseguró el jefe de Estado.

Ayer, Arce visitó BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de #Cuba. La autoridad reiteró: “Lo planteamos en la XX Cumbre del ALBA-TCP, ahora asumimos acciones concretas para lograrlo. Crear una grannacional de producción de medicamentos ya no es una opción; es una necesidad”.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas