FmBolivia
Radio FmBolivia

Hay Bs 8 MM para víctimas de 2019; DS omite a heridos

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Através del Decreto Supremo 4739, el Gobierno autorizó la creación un fideicomiso de ocho millones de bolivianos (Bs 8 MM) dirigidos a crear créditos productivos a favor de familiares de fallecidos de víctimas de Senkata y Sacaba en 2019. El activista David Inca cuestionó que la norma no mencione textualmente a heridos y torturados, por ello el lunes 20 harán conocer observaciones de forma escrita.

“Palabra empeñada, palabra cumplida. Fue promulgado el DS (Decreto Supremo) 4639 que autoriza un fideicomiso de hasta Bs 8.000.000 para créditos de fomento a la producción a familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de facto”, publicó ayer el portal del Ministerio de Justicia a través de las redes sociales.

La aprobación del fideicomiso había sido anticipada la anterior semana por el ministro de Justicia, Iván Lima, luego de una reunión con los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba en los hechos de 2019.

Familiares observan

David Inca, activista de los familiares de Senkata de la ciudad de El Alto, cuestionó ayer que el DS haya omitido mencionar a los heridos y torturados durante los hechos violentos de hace dos años en esa urbe. Ante ello, el lunes 20 se reunirán en Huayllani familiares, víctimas, heridos y torturados en Senkata y Sacaba para realizar las observaciones a la norma que anunció ayer el ministro de Justicia.

“Si bien es cierto que se habla los ocho millones de bolivianos para las víctimas, ahí dice para los familiares de fallecidos por las graves violaciones a los derechos humanos, pero implícitamente se han borrado las palabras heridos y torturados, pese a que eso se había acordado el 6 de octubre (reunión con el Gobierno) porque al poner víctimas de graves violaciones, víctimas graves de violaciones es muy difuso, es general. Nosotros les dijimos clarito que se ponga eso, pero no lo hicieron”, apuntó Inca.

¿Qué dice el DS?

El artículo 1 del DS indica textualmente: “El DS tiene por objeto autorizar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la constitución de un fideicomiso para el otorgamiento de créditos de fomento a la producción, a favor de familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los DDHH perpetradas en el último trimestre de 2019”. Los artículos cuatro y cinco ratifican lo anterior.

Según Inca hay 150 heridos y 60 personas que fueron torturadas en noviembre de 2019. “Habrá un reglamento y esperemos trabajar para aclarar esta situación”.

Los familiares y víctimas esperaban ser invitados para la conferencia que dio ayer el ministro de Justicia, Iván Lima.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas