FmBolivia
Radio FmBolivia

Especialistas: Vacunas deben ser actualizadas y puestas cada año

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Médicos y especialistas informaron que la vacuna anticovid se debe actualizar y colocar cada año. Los especialistas recomendaron -además- a la población recibir la tercera dosis luego de cumplir los seis meses del segundo inoculante.

“No podemos hablar de cuarta, quinta o sexta dosis. No. Al año se deberá iniciar nuevamente el esquema de vacunación anticovid con la primera dosis de vacunas actualizadas”, explicó a Página Siete el epidemiólogo y médico del Hospital La Paz Miguel Valverde.

El especialista explicó que estas nuevas vacunas deben ser necesariamente actualizadas para que sean útiles. “La actualización normalmente se hace con el último semestre de los virus circulantes y de eso se encargan los fabricantes de vacunas”, dijo.

Según Valverde, por ese motivo la fecha de fabricación de las vacunas tendría que tener relación con las variantes que circularon desde julio de este año. “Además, con la variante ómicron los fabricantes indicaron que tendrán lista su vacuna hasta enero de 2022, ya que actualmente siguen haciendo pruebas para saber si es o no efectiva”, indicó.

El profesional aseguró que si la vacuna es de una o dos dosis, la persona también deberá buscar la aplicación de la dosis de refuerzo. “(Esta última) tiene que ser aplicada después de seis meses de haber recibido la segunda dosis”, aseguró.

En Bolivia y el mundo, este 2021 se inició la aplicación de la vacuna contra la covid. Este inoculador fue elaborado por diferentes laboratorios.

Hasta la fecha, en el país se aplicaron 4.291.114 de la primera dosis, 3.406.315 de la segunda dosis y 983.442 dosis únicas. Se colocan -además- tercera dosis o refuerzo.

El Gobierno autorizó la aplicación de la dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 18 años que recibieron la segunda dosis hace seis meses, es decir para los que completaron el esquema de inmunización entre los meses de febrero y julio.

“Hasta ayer (martes) tenemos el dato de que 439.974 personas se inmunizaron con la vacuna AstraZeneca en tercera dosis. Es importante recordar a nuestra población que estudios científicos certificados por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la aplicación de una dosis de refuerzo. Por eso, exhortamos una vez más a que acudan a un punto de vacunación y protejan su vida”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Indicó que esas dosis usan vector viral para producir una respuesta inmunológica que protege la salud de los ataques del virus.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, dijo que las dosis de la vacuna AstraZeneca se encuentran disponibles en todos los centros de vacunación del país. Indicó que los inoculantes ya fueron distribuidos a los servicios departamentales de salud con su debida antelación.

“En los próximos días incrementaremos la mayor cantidad de dosis de refuerzos”, aseguró Enríquez y sostuvo que de esa manera el Ministerio de Salud toma acciones para proteger la salud de la población con la tercera dosis.

De acuerdo con el inmunólogo y presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE), Roger Carvajal, esta dosis es más urgente en las personas que están en contacto con otras, en las que tienen enfermedades de base y en los adultos mayores.

“Se decidió aplicar esta tercera dosis porque tras seis meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna bajan los anticuerpos (linfocitos T), pero las células de memoria (linfocitos B) están ahí”, dijo Carvajal e indicó que eso ocurre porque “toda molécula en la sangre se va desestructurando en el tiempo”.

Carvajal dijo que esos son los dos mecanismos con los que una persona genera inmunidad. “Si una persona se infecta, estas células despiertan y actúan. Como las células de memoria son de reserva, una persona tiene las cantidades óptimas al sexto o noveno mes. En cambio, los anticuerpos o linfocitos T actúan de forma inmediata cuando el virus ingresa al cuerpo”, aseguró.

Según el especialista, por eso es importante la tercera dosis. Explicó que cuando se aplica el refuerzo, se logra que los linfocitos T se eleven nuevamente. “Eso demorará dos meses después de la aplicación”, dijo.

La tercera dosis y las recomendaciones

Explicación Guillermo Cuentas -exministro de Salud- dijo que la primera dosis permite la creación de un buen nivel de anticuerpos, pero con el tiempo van decayendo y la inmunidad celular se queda grabada en el cuerpo. “Este último es el componente más importante de protección en un individuo cuando se le administra la vacuna. Si está muchos meses en nuestro organismo, obtendremos buen nivel de inmunidad”, dijo.

Acción El Gobierno nacional dispuso en el mes de octubre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid a todas las personas mayores de 60 años de edad y con enfermedad de base. Días después, el Ministerio de Salud determinó aplicar el refuerzo a todas las personas mayores de 18 años de edad.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas