FmBolivia
Radio FmBolivia

Empresarios piden dejar pelea política y priorizar la economía

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los empresarios privados lanzaron un severo llamado de atención al Gobierno, ya que la crisis económica no se ha superado y le piden que se priorice la agenda económica y dejar la confrontación política, que provoca incertidumbre para 2022 y afecta al clima de negocios en el país.

El consejo directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunió ayer para evaluar la gestión 2021 y emitir propuestas.

El presidente de la CEPB, Luis Barbery, destacó que la vacunación de casi la mitad de la población, la inyección de recursos a través de los bonos y la subida de precios de minerales, productos agropecuarios y otros han dinamizado la economía y reactivado sectores que empezaron a mostrar signos de mejoría.

Destacó los resultados de la balanza comercial, la estabilidad del sistema financiero y el mantenimiento del tipo de cambio. “Sin embargo, y más allá de algunas interpretaciones optimistas que podemos compartir, es evidente que la crisis no se ha superado y que los avances logrados corren el riesgo de revertirse”, advirtió.

Explicó que al final de la gestión 2021 la economía muestra señales de una recuperación insuficiente y heterogénea; el desempleo se mantiene elevado y el subempleo ha aumentado; las reservas internacionales netas (RIN) caen de manera sostenida; la inversión se ha contraído y ha crecido la pobreza.

A esto se suman, dijo, otros problemas preexistentes, agravados en los últimos meses, como el aumento del contrabando, las barreras a las exportaciones y la informalidad que, junto al aumento de la conflictividad y un sistema de justicia cada vez más devaluado, configuran un escenario de mucha incertidumbre para el próximo año.

Esto transmite señales negativas a los inversionistas y afectan el clima de negocios.

Pese a estas evidencias, según Barbery, los sectores políticos, responsables de diseñar e implementar políticas y medidas para salir de la crisis, no han comprendido la gravedad de la situación. “En lugar de concentrarse en la búsqueda de soluciones constructivas, continúan enfrascados en una confrontación sistemática, que aumenta las tensiones y la conflictividad y que es ajena -en la mayoría de los casos- a los verdaderos intereses, preocupaciones y demandas de la sociedad”, lamentó.

Prioridades

Para la CEPB es imprescindible que se priorice la agenda económica sobre los temas políticos. “Ya no podemos seguir condicionados por la confrontación política que nos divide y nos empobrece. En este momento, es prioritaria la estabilidad y el bienestar de las familias bolivianas”, remarcó Barbery.

El sector privado pide diálogo y consenso, y mayor confianza, porque si no se da esto, no hay inversión sostenida y sin inversión no hay crecimiento.

Esto pasa también por tomar acciones para garantizar la seguridad jurídica, iniciar una verdadera reforma del sistema judicial y desterrar el discurso confrontacional. Agregó que el sector privado y público no son antagónicos, sino complementarios.

El empleo digno, la disminución de la pobreza, la igualdad y el desarrollo dependen de que ambos funcionen en coordinación y armonía. La exclusión de los privados como actor fundamental de la recuperación conduce a incertidumbre, indicó.

Inversión y desafíos

Perspectiva Este año los empresarios privados no invirtieron todo lo que hubiesen deseado porque se dieron señales equivocadas a la seguridad jurídica, dijo el presidente de la CEPB, Luis Barbery.

Bancos Según la CEPB, el sector financiero necesita mayor liquidez para atender necesidades de inversión y producción del sector privado.

Logro Según la CEPB, la recuperación es atribuible a los miles de empresarios y emprendedores que en medio de la incertidumbre siguieron produciendo, invirtiendo y aportando, para que la oferta de bienes y servicios se sostuviera, se recuperaran muchas fuentes de trabajo y la propia demanda se reactivara.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas