FmBolivia
Radio FmBolivia

Antonio Parada está en Brasil y revelan más ítems fantasmas en Santa Cruz

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Antonio Tony Parada Vaca escapó a Corumbá, Brasil, donde enfrenta un proceso migratorio, según el Ministerio de Justicia. Parada es buscado por la Policía Boliviana por su vinculación en la creación de más de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Ayer aparecieron más denuncias sobre miles de contratos fantasmas en el municipio cruceño y otras entidades.

“La información que está en curso de desarrollo por parte de nuestro Ministerio de Gobierno y por parte de la Fiscalía es que el señor Parada está en el Brasil, en Corumbá, y que estaría en este momento en un proceso de investigación, que no podemos informarle al país, porque es una investigación que está totalmente en curso de desarrollo, en relación a su situación migratoria”, informó ayer el ministro de Justicia, Iván Lima.

Acotó que la información oficial será brindada por el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Migración.

Darling Franco, abogada de la denunciante del caso ítems fantasmas (Valeria Rodríguez), informó en un primer momento que Parada estaba en calidad de aprehendido en Corumbá. Pero ni la Policía ni la Fiscalía confirmaron ese detalle.

Antonio Parada es el principal denunciado del caso ítems fantasmas y pesa en su contra una orden de aprehensión.

Al momento, la Fiscalía no estableció aún la cantidad de contratos irregulares que se hubieran realizado en el municipio cruceño.

En un inicio se conoció de más de 800 ítems fantasmas creados en la Alcaldía, cuando Tony Parada era Director de Recursos Humanos (2009-2018) en las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa.

A su vez, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, también denunció sobre la existencia de 1.205 contratos irregulares de la anterior gestión. La demanda fue rechazada por la Fiscalía en julio, pero la Sala Tercera Constitucional de Santa Cruz determinó ayer dar curso un amparo constitucional planteado por la Alcaldía de Santa Cruz para que se reabra esa investigación.

A ello se suma la denuncia de la concejala de Comunidad-Autonomía para Bolivia (C-A), Lola Terrazas, quien hizo conocer de otros 1.200 ítems presuntamente fantasmas que fueron creados para el fortalecimiento de la guardia municipal en Santa Cruz en 2017. La autoridad pidió que se verifique e investiguen esos contratos.

“Hemos encontrado la instructiva N.º 333/2017, por la cual el entonces Alcalde instruye la creación de 1.200 ítems para la guardia municipal (…). Pero resulta que en audiencia pública nosotros hemos recibido (exigencias de) la guardia municipal (de) que se les dé las condiciones de trabajo, hemos verificado in situ, los hemos visitado si alguno de los guardias municipales tiene ítem; ni uno tiene ítem, ni uno tiene las condiciones de trabajo”, señaló Terrazas.

De la misma manera, la abogada Susana Chacón pidió que se investigue la contratación de Julio César Herbas, primer detenido por el caso ítems, en la Terminal Bimodal, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Sospecha que también se trata de un contrato fantasma y que Herbas cobraba sin trabajar.

“Él estuvo trabajando en la función pública el año 2020, como asistente de operaciones, con un sueldo de 5.382 bolivianos, estamos hablando del Ministerio de Obras Públicas, específicamente en la terminal Bimodal”, manifestó la jurista.

Ante ese panorama, el diputado del MAS Rolando Cuéllar sugirió la conformación de una comisión mixta en el Legislativo para seguir a fondo la investigación de este ampuloso caso que ya se extendió a otras instituciones públicas y privadas.

“Vamos a pedir al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, que de una vez se conforme una comisión mixta de las tres fuerzas políticas: el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos. Esta comisión mixta, porque es mucho trabajo de corrupción, nosotros hemos denunciado más de 2.535 ítems fantasmas y contratos ilegales”, mencionó el diputado.

Para Cuéllar, una red criminal se escudó en diferentes instituciones para provocar un daño económico al Estado. Apuntó que debe hacerse una investigación minuciosa en las alcaldías de Santa Cruz y Warnes, en la Caja Nacional de Salud de La Paz y también al personal de la Cooperativa Jesús Nazareno y la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico de Santa Cruz (Saguapac).

Por su parte, la fiscal Marcela Terceros informó ayer que se ha ampliado la investigación contra el exalcalde Percy Fernández por el caso de los 800 ítems fantasmas, en la que también es investigada la exalcaldesa Angélica Sosa.

“No tenemos fecha todavía para la declaración del ingeniero Fernández, no tenemos todavía fecha para los próximos denunciados. El señor Fernández ya está en calidad de denunciado dentro del presente proceso”, señaló la fiscal Terceros.

Tras su luna de miel, Francia supo que su esposo está implicado

Francia Antelo se apersonó en la Fiscalía de Santa Cruz para coadyuvar con las investigaciones del caso ítems fantasmas luego de que, después de 16 días de su boda y su luna de miel, se enteró de que su esposo, Guillermo Parada Vaca, es uno de los principales implicados.

“No le deseo a nadie el calvario que estoy viviendo por el solo hecho de estar casada 16 días. Sí, efectivamente me presenté de manera voluntaria y como ustedes saben solamente he estado casada 16 días, estoy pasando por un momento muy difícil. La verdad no le deseo a nadie todo lo que estoy pasando”, señaló Antelo, quien deberá presentarse a declarar como testigo el próximo lunes.

Francia y Guillermo contrajeron nupcias en los días del paro cívico contra la Ley 1386. Pasearon en una moto por las calles de Santa Cruz y luego se fueron al extranjero a su luna de miel.

La pareja retornó al país el 28 de noviembre y ella decidió visitar a su madre y ahí se enteró de que su esposo Guillermo junto a su hermano Antonio Parada Vaca son buscados por la Policía por el caso ítems fantasmas. Cuando ella pidió una explicación sobre el tema, su esposo desapareció y la mujer interpuso la demanda de divorcio.

Guillermo fue denunciado por reclutar trabajadores de Saguapac, entidad donde trabajaba en pasadas gestiones, para que presten su nombre con objeto de la creación de los ítems fantasmas. Antelo actualmente trabaja en Saguapac, pero sacó vacación para coadyuvar en este caso.

Esta red de mega- corrupción es una organización criminal, es una mafia de delincuentes que se han escudado en estas instituciones

Diputado Rolando Cuéllar

Ha sido él (Tony) quien ha embarrado a las secretarias del municipio, ha sido él el que ha hablado sobre el modus operandi

Abogada Darling Franco

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas