FmBolivia
Radio FmBolivia

Yanet Senzano en la mira por declaraciones de exfuncionaria

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Neyza M. P. F., exfuncionaria de la Dirección General de Migración, (DGM), denunciada por Franclin Gutiérrez, por emitir un informe de flujo migratorio alterado, apuntó a la exdirectora de esa institución Yanet Senzano como la responsable, siendo que ella, además de inspectores, serían los únicos que podían manipular el sistema.

En octubre de este año, el Ministerio Público admitió la denuncia penal en contra de Glubert G. S. L. (jefe de la unidad de extranjería y pasaportes) y Neyza M. P. F. (encargada de flujo migratorio), dos exfuncionarios de la DGM por presuntamente haber manipulado el flujo migratorio (viajes fuera del país) del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez.

En la oportunidad, el abogado del líder cocalero, Eusebio Vera, manifestó que la manipulación del flujo migratorio, que refería un viaje a Colombia en 2016, que nunca realizó su defendido, perjudicó la situación jurídica de Gutiérrez, quien permaneció 443 días como detenido preventivo en el penal de San Pedro de La Paz.

Neyza M. P. F., en su declaración informativa ante el fiscal que investiga el caso de falsedad ideológica, por el que fue denunciada, aseguró que ella solo cumplió con su función que era certificar el flujo migratorio de acuerdo a una herramienta llamada “Portal Digeming”, que le fue proporcionado para sacar información de los solicitantes, y los únicos que podía manipular ello, era la directora de la DGM y los inspectores.

“El año que realizó el viaje el señor Franclin Gutiérrez, en la gestión 2016, la jefa de Control Migratorio y Arraigos era Yanet Senzano, ella en ese tiempo empezó a cambiar sus funcionarios de aeropuerto y su mano derecha fue Williams P. Q. y otros inspectores, finalizando la gestión 2016 o 2017, si no me equivoco, la señora Senzano sube como directora interina, pero seguía fungiendo como jefa de Control Migratorio, no quería poner a nadie en ese cargo, ella quería estar al control de los dos lugares y evidentemente era la única que podía hacer, autorizar, indicar autorizaciones dentro de migración apoyándose en S. P., de asuntos administrativos del Ministerio de Gobierno. Los únicos que podían haber hecho cambios, registrar ingresos y salidas, o cambiar números de documento eran Yanet Senzano y los inspectores”, se lee en parte de su declaración a la que tuvo acceso EL DIARIO.

Se conoció también que a través de mensajes vía WhatsApp, la exdirectora de Migración, en fecha 28 de agosto de 2018, habría pedido a Neyza M. P. F., que le remita un detalle del flujo migratorio de Franclin Gutiérrez, lo cual, en criterio de la defensa del líder cocalero, hace suponer que Senzano habría tenido participación en la comisión de los hechos ilícitos, ya que esa misma fecha, abogados del Ministerio de Gobierno, por primera vez usaron esa información en audiencia de medidas cautelares de su defendido.

“La audiencia de Franclin se realizó el 28 de agosto de 2018, donde han utilizado por primera vez el flujo migratorio y han vinculado de su retorno de Colombia hacia La Paz, y que este viaje a Colombia habría sido para contactar a posibles ciudadanos subversivos ecuatorianos y peruanos y que estos habrían sido trasladados a La Asunta para formar un grupo guerrillero en esa región, por lo menos eso es lo que dijo el exministro de Gobierno Carlos Romero y que fue replicado tanto por los abogados del Ministerio de Gobierno como por la Fiscalía, a momento de su audiencia de medidas cautelares de fecha 28 de agosto de 2018”, aseguró.

MIGRACIÓN

Por otro lado, la Dirección General de Migración presentó una denuncia penal por falsedad ideológica contra tres exfuncionarios de esa institución, Neyza M. P. F., Glubert G. S. L. y Williams Q.P.

Se supo que el inspector Williams P. habría renunciado en enero de 2019, cuando la defensa de Gutiérrez denunció el hecho irregular ante el juez que llevó la causa.

DATOS

El 27 de agosto de 2018, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, se entregó a la Policía en el marco de las investigaciones de una presunta emboscada en los Yungas de La Paz, donde murió un efectivo y otros seis, resultaron heridos. A la fecha continúa con detención preventiva, sin una sola prueba contundente en su contra, tal como lo aseguró el fiscal Departamental de La Paz William Alave, el 15 de julio de 2019.

La defensa de Franclin Gutiérrez, doctor Jorge Santistevan, aseguró que con la detención preventiva de su defendido la justicia vulneró la Constitución Política del Estado (CPE), el Código de Procedimiento Penal (CPP) y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ante la inexistencia de elementos de convicción suficientes que sostengan que su cliente es con probabilidad autor intelectual o partícipe de la muerte del teniente Daynor Sandoval.

El 14 de noviembre de 2019, después de más de diez recursos jurídicos a los que accedió para que le devuelvan su libertad, y la suspensión de la Inspección Técnica Ocular en seis oportunidades, el líder cocalero de los Yungas dejó de la cárcel San Pedro, luego de que la mañana de ese jueves se dispusiera su defensa en libertad, con medidas sustitutivas, a más de un año de su detención preventiva.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas