FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden que William K. se defienda en libertad

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una licencia de conducir expedida en España impediría que opte a la cesación de su detención preventiva. Jurista explica que hay contradicciones en informes de la acusación particular y el Ministerio Público asegurando que el acusado de feminicidio es inocente y que deberían proceder a su liberación; la abogada Audalia Zurita que defiende a William K. manifestó que el juicio que inició hace más de dos años no prospera, ya que por lo menos el 20 % de las más de 100 audiencias programadas se suspendieron atribuibles a la acusación particular.

William K. está internado desde hace cuatro años y medio en la cárcel de San Pedro de La Paz.

“Estamos en la conclusión del juicio que ha durado más de dos años y medio, estamos a más de 100 audiencias fijadas de las cuales el 20 % han sido suspendidas atribuibles a la acusación particular que no tiene el mayor interés de que este juicio termine”, manifestó Zurita.

La jurista lamentó que el proceso avance lentamente y que las audiencias se realicen solo una vez por semana, y en tiempos no razonables como media hora donde casi nada se puede avanzar.

Zurita manifestó que la parte acusadora y el Ministerio Público utilizaron ardides para impedir que su defendido sea beneficiado con medidas sustitutivas y ninguno pudo lograr demostrar la culpabilidad de su cliente.

LICENCIA

Zurita explicó no se puede tramitar la cesación a la detención preventiva por falta de un trámite consular que exigió la Sala Penal Cuarta.

“Se trata de la certificación que tiene que dar la Embajada de España sobre una licencia de conducir que poseía William y que de acuerdo a la Sala Penal Cuarta, el poseer esa licencia de conducir le daba la posibilidad de obtener la nacionalidad española. Nosotros habíamos obtenido una certificación que nos ha dado la embajada, que no le otorgaba ningún valor la Sala Penal Cuarta de que ha exigido que sea a través del trámite consular, es decir que la Fiscalía General remita a la Cancillería, la Cancillería a la Embajada de España. Nosotros hemos pedido a la fiscal y ella dice haber mandado a la Fiscalía General y esta última dice haber mandado a Cancillería y ahí no existe el trámite”, aseguró.

SIN PRUEBAS

La jurista manifestó que de las pruebas que se produjeron en la investigación, ninguna lo incrimina en la comisión de un hecho criminoso, por lo menos en el de feminicidio u homicidio en accidente de tránsito.

“No hay una sola prueba que lo incrimine, por el contrario, el Ministerio Público y la acusación particular han presentado teorías y pruebas contradictorias. En su acusación particular han manifestado que el vehículo de William le habría embestido por delante, sin embargo, el médico forense ha indicado que le ha golpeado por el costado izquierdo, el perito de la acusación particular dijo que le ha golpeado por el costado derecho en la parte lumbar y el físico que han presentado indica que le ha golpeado por delante y ella ha retenido el vehículo y el vehículo la ha empujado y por eso habría arrastrado los tacos de sus botas. Todas las declaraciones son contradictorias y ninguna tiene prueba adicional que no sea la que sostienen sus peritos”, lamentó.

LOS HECHOS

La madrugada del 25 de agosto de 2015, Andrea Aramayo murió luego de que William K. la arrollaría con su vehículo en la calle Pedro Salazar, en Sopocachi. La Fiscalía abrió el proceso por el delito de feminicidio, pero la defensa del acusado considera que la investigación debía ser por muerte en accidente de tránsito.

La abogada de William informó que, como parte acusada, se adhirió a la solicitud de los querellantes con la intención de que los jueces vean lo que pasó la madrugada del 25 de agosto de ese año. Según la jurista, algunos testigos mintieron en su relato durante la primera reconstrucción de la muerte, en octubre de 2015.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas