Habilitaron a 63 postulantes para ser considerados en ALP

2

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa habilitó a 63 postulantes de 135 entrevistados, los cuales serán parte de las listas finales. Ayer se desarrolló la primera jornada de la etapa final del proceso de evaluación de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hoy continuarán con las entrevistas y se prolongará hasta mañana, tomando en cuenta que aún quedó pendiente otra cantidad de profesionales.

Un total de 149 postulantes fueron citados para ser entrevistados ayer, de los cuales no se presentaron 14. Es decir, solo 135 se sometieron a la evaluación oral y 63 ciudadanos resultaron habilitados y 86 inhabilitados.

A la fase de entrevistas, fueron habilitados un total de 366 postulantes, debido a esa gran cantidad la Comisión de la instancia Legislativa decidió dividir en tres grupos para el desarrollo de esa evaluación. Ayer se presentaron 149, hoy esta previsto evaluar a un número similar y mañana se concluirá con los 66 restantes. El presidente de la Comisión, Óscar Ortiz, recordó que el miércoles se debe realizar la sesión del pleno de la ALP para la selección de los nuevos vocales al TSE.

ADVERTENCIA

Sin mencionar nombres, el diputado del MAS, Édgar Montaño, lanzó la advertencia porque aseguró que las declaraciones de estos personajes muestran su afinidad con un determinado candidatos a la presidencia. Indicó que en la selección de los nuevos vocales se tomará una decisión como bancada o brigada parlamentaria.

“No podemos elegir a personalidades que fueron opositores al gobierno de nuestro hermano presidente Evo Morales, ellos lanzaron duras críticas a las políticas y eso es parcializarse con un determinado candidato. Además eso demostrará que no desarrollarán un proceso electoral transparente. Por eso es que no se debe elegir a estos postulantes”, puntualizó el legislador.

Este criterio fue apoyado por el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Lino Cárdenas, dijo que si bien existe gente que no es militante de ningún partido pero si es conocido por sus declaraciones. Aseguró que los dos tercios del Legislativo tomará una decisión al momento de la selección.

Al respecto, el diputado de Unida Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos, aseguró que esas decisiones solo son de un reducido grupo de parlamentarios radicales del MAS que solo pretenden empañar el proceso de selección que no es compartida por el resto de los parlamentarios. Además, sostuvo que quieren continuar con la vieja práctica de transgredir las decisiones que tomen esas autoridades.

LOS CRÍTICOS

Entre los 366 postulantes que pasaron a la etapa de entrevistas están Carlos Böhrt, Erika Brockman, Israel Centellas, Gualberto Cusi y otros notables, quienes fueron críticos en las acciones que realizaba el gobierno de Morales.

El politólogo Carlos Böhrt fue uno de los que más cuestionó el recurso de inconstitucionalidad que el MAS presentó en el 2017 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la repostulación consecutiva de Evo Morales a la presidencia. Puesto que se vulneró de forma flagrante la Constitución Política del Estado y no se tomaron en cuenta los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016.

Erika Brockman también hizo alusión a las políticas exteriores que adoptó el gobierno del MAS, sobre todo con relación al acercamiento a sus pares de Nicaragua y Venezuela. No solo fue ese terma, incluso fue muy crítica a la implementación de las autonomías en el país.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Israel Centellas, rebatió la implementación del Código de Sistema Penal, la injerencia y las acciones tardías para luchar con la corrupción en el sistema judicial.

El jurista manifestó que esas advertencias son personales y no es la decisión de todos los parlamentarios, dijo que se debe evaluar de forma extensiva los análisis que hacen los expertos en diversos temas. A su criterio el MAS debe aceptar estas posturas y dejar de ser intransigentes.

El Diario.