Empresa que diseña software a Gestora alega transparencia

5

Heinsohn Business Technology, la empresa colombiana que desarrolla el software para la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y cuyo contrato por 10,9 millones de dólares fue suspendido por el nuevo gobierno, aclaró que el proceso para su contratación, durante el gobierno de Evo Morales, fue transparente.

La aclaración la hizo el representante legal de Heinsohn, Luis Fernando Jaramillo Ceballos, quien recordó que a la fecha el contrato se encuentra suspendido temporalmente y el proceso de contratación en auditoría por parte del nuevo directorio de la Gestora, formado después del cambio de gobierno, señala un boletín informativo emitido por la empresa colombiana.

“La auditoría nos da tranquilidad, dada la transparencia con que se desarrolló el proceso de contratación. Nosotros estamos dispuestos a colaborar con la misma y brindar toda la información a detalle que se considere necesaria, a fin de esclarecer cualquier duda y garantizar que el procedimiento fue claro y limpio”, declaró Jaramillo.

El ejecutivo justificó el monto de 10,9 millones al explicar que éste cubre la adquisición del software, el desarrollo de la localización del país y las modificaciones particulares para la operación de la Gestora, “con tecnología de punta 100% web, incluyendo la migración de datos desde las actuales AFP” y otros.

El 29 de noviembre, el nuevo Gobierno tomó la determinación de dejar en suspenso el contrato suscrito con Heinsohn Business Technology y realizar una auditoría al proceso que dio paso al acuerdo suscrito con el anterior gobierno.

El sábado, el actual ministro de Economía, José Luis Parada, explicó que la decisión fue tomada debido al lapso de tiempo en el que se firmó el contrato con Heinsohn: entre el 23 de octubre, cuando aún estaba vigente la administración de Morales, y el 17 de noviembre, cuando el país ya contaba con un nuevo gobierno. Parada dijo que el 18 de noviembre se actuó “por encima de las nuevas autoridades”.

“Resulta que el 23 de octubre, tres días después de las elecciones, acuerdan un nuevo contrato por 10,9 millones de dólares para comprar un software, otra vez, y el 18 de noviembre firman el contrato por encima de las nuevas autoridades”, dijo.

La autoridad recordó que en 2017 ya hubo una licitación por 5,1 millones de dólares para comprar el software de la Gestora a la empresa panameña Sysde y el acuerdo terminó en un arbitraje. “Por eso ordené una auditoría, que estará lista en 10 días”, sostuvo.

Adelantó que en los siguientes días el Ministerio de Economía presentará un informe sobre cómo se manejó la Gestora, los plazos y la “discrecionalidad” con la que se administraron los recursos. “¿15 millones de dólares en un software?”, cuestionó Parada. La Gestora de Seguridad Social reemplazará a las AFP.

Pagina Siete.