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El comercio electrónico llega a las personas con discapacidad

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Un grupo de emprendedoras con algún tipo de discapacidad o que son tutoras de un hijo que la tenga se capacitaron en comercio electrónico, con el objetivo de incrementar sus ventas mediante las redes sociales.

Son 22 participantes, 19 de La Paz y tres de El Alto, que recibieron un celular para impulsar sus aprendizajes y negocios, como parte del programa Inclusión Socioeconómica a través del autoempleo de mujeres con discapacidad y madres tutoras de hijos con discapacidad.

“El lunes se hizo la entrega de los equipos celulares con el objetivo de que ahí desarrollemos el comercio electrónico y aprender el manejo del equipo. Esta semana están bajando aplicaciones que les permiten mejorar sus cronogramas, horarios de trabajo y están programando (…). Van a aprender el WhatsApp Business para negocios”, destacó la responsable social del proyecto municipal, Lita Copa.

Se trata del segundo grupo de emprendedoras que participan del programa y los emprendimientos más interesantes se enfocan en el área de los servicios, según manifestó Copa.

Hay una participante que brinda clases de matemáticas y física, otra persona ofrece sus servicios para impartir terapia a otras madres que tienen hijos con discapacidad. Hay otra que es taxista de noche y también busca el comercio electrónico para generar mayores recursos.

“Muchas de ellas son tutoras, ya que tienen hijos o hijas con discapacidad y ya en edad adolescente, no son niños; cuando pasan los cursos vienen con sus menores, a quienes les damos también un apoyo pedagógico extra”, sostuvo Copa.

La responsable acotó que la primera persona con discapacidad que ha participado del taller tiene síndrome de Down. Se trata de una tejedora.

Respecto a las transacciones comerciales, en Bolivia existen seis millones de tarjetas de débito y 300 mil tarjetas de crédito. En tarjetas de débito, el promedio mensual de dinero retirado es de 24 dólares y en tarjetas de crédito, el promedio de dinero utilizado es de 64 dólares. Al respecto, se mueven 7,5 millones de dólares cada mes en compras por medios digitales, según el portal boliviano de tecnología y actualidad digital Bithumano.com.

En el país, los pagos en línea continúan siendo un reto para las plataformas de servicio y otro de los obstáculos es la economía informal. No obstante, el comercio electrónico representa una oportunidad para generar confianza y atraer una mayor cantidad de clientes.

En ese sentido, uno de los módulos de este programa es el ámbito de gestión empresarial, en la que se evalúa el emprendimiento que tiene cada participante, cómo lo maneja, qué tipo de dirección quiere darle, además de temas de contabilidad.

El proyecto es ejecutado por la Fundación Fautapo, con el apoyo del municipio, Humanityn & Inclusión y el financiador canadiense PQDI, según informó la AMN.

Pagina Siete.

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