Café genera inversión en Caranavi

6

Por ejemplo, Vicente Paye Ramos, propietario de la finca Copacabana, dijo que en los últimos años creció como productor, ya que pasó de ser una parcela a una finca y cada año aumenta la superficie en media hectárea, en sus tres variedades de café.

La propiedad se encuentra a 1.600 metros sobre el nivel del mar (msnm) y produce un café especial, en una superficie de 12 hectáreas, y cuyo principal mercado es el interno, pero con proyección a nivel internacional.

A pesar de las plagas que afectan al café, en especial la roya, Paye asegura que se controló, y empezó a subir la producción aunque no en los volúmenes que quisieran, pero esperan aumentar a niveles de antes en el mediano plazo.

Paye también señaló que es importante el turismo en la zona, ya que los visitantes pueden conocer todo el proceso del café y generar ingresos alternativos para ellos. Informó que llegan en promedio de 80 a 100 personas, y buscan aumentar el número.

Por lo pronto, la producción de la Finca Copacabana oscila entre 300 a 500 quintales, y en promedio un árbol produce 5 kilos de café; al año se realizan dos cosechas, una en junio y otra en septiembre.

La región de Caranavi tiene 25 variedades de café. Informó que se llegaba a exportar 180 toneladas ahora el volumen apenas llega a 80 toneladas.

Municipio

Mientras tanto, el municipio de Caranavi abrió el punto del café, que busca informar y presentar toda la producción a los visitantes de cada variedad que se ofertará en el establecimiento, y de esta manera promover la venta, compra e inversión en el café, así lo explicó el alcalde de este municipio, Daniel Paucara, a tiempo de anunciar que está en proceso una normativa para que todos los establecimientos de la región oferten café a los visitantes.

Paucara anunció que se abrirán más puntos del café en el municipio; el 95 de la producción a nivel nacional corresponde a la región; y cuenta la alcaldía alrededor de 1.500 productores agrícolas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de Caranavi, Rubén Castillo, dijo que también el punto del café busca que el mundo conozca a la región, capital del café a nivel nacional.

El barista municipal, Grover Flores, informó que se puede preparar una variedad de cafés exóticos con producción nacional, que no tiene nada que envidiar a los importadores, ya que el nacional, y en especial de la región, tiene una gran aceptación a nivel de Bolivia y el mundo.

Taza Presidencial

Durante la semana se realizó el V torneo nacional de café Presidencial, y en la misma participaron catadores nacionales e internacional, a pesar de los problemas que se registraron en el país a nivel nacional. Esta situación evitó que el mismo se realice en Chapare.

La concejal del municipio, Ruth Vidaurre, explicó que los cafés con el mejor puntaje participarán en la subasta internacional, y tal vez mejorar el precio que se cotizó la pasada gestión, que llegó a 22 dólares la libra.

Dijo que los cafés que alcancen los 80 puntos son especiales, el que obtiene un puntaje de 90 es presidencial y el que tiene 84 es excelente.

El Diario.