Aún funcionan pozos sépticos en urbanización 15 de Agosto

3

Más de 600 habitantes del barrio 15 de Agosto, del Distrito 7, viven todavía utilizando pozos ciegos por falta de alcantarillado sanitario, servicio que no puede ser implementado a causa de la supuesta irresponsabilidad por parte de Epsas y el poco interés que pusieron algunos anteriores dirigentes encargados de este trabajo.

Esta zona, que se encuentran al norte de la urbe alteña, ha nacido el 17 de noviembre de 2013, por lo que tiene 6 años de vida, pero hasta la fecha no cuenta con este servicio que a pesar de la insistencia del actual directorio de la zona, a la cabeza de su presidente Néstor H. Yujra Mamani afirma que dicha empresa de agua, no muestran la voluntad de acelerar la implementación de este servicio imprescindible para los habitantes de esta urbanización.

“Lamentablemente en Epsas existe mucha burocracia, obstaculización y falta de voluntad por parte de las autoridades, que no han dado lugar a que este servicio pueda ser implementado en nuestra zona, es por eso que hasta la fecha tenemos esta privación, por lo que es un peligro para la salud de nuestros hijos por el peligro de la contaminación ambiental a pesar de que siempre se ha prevenido este tema”, dijo el presidente de la zona, Néstor H. Yujra.

De acuerdo con el dirigente, las varias oportunidades que insistieron a las oficinas de esta entidad como es Epsas, la excusa es que por delante tiene otras zonas que atender, pero este tema ya es desde hace mucho tiempo, por lo que los vecinos molestos señalan que es negligencia y falta de voluntad de esta autoridad para atender el requerimiento.

Entretanto, los pozos ciegos que utilizan los más de 600 habitantes, señala el presidente de la zona, tienen que ser muy bien prevenidos con la idea de que no exista ningún peligro de contaminación ambiental o el brote de alguna enfermedad, que es riesgo con el que viven desde hace 6 años atrás, pero que tiene la esperanza de que en un tiempo corto posible ya puedan contar con este importante servicio para la zona.

En cuanto al servicio del agua potable, existe una mayoría de vecinos que ya cuentan con este servicio, pero algunos pocos que todavía utilizan las piletas públicas que aún existen en este barrio, por lo que la exhortación de los dirigentes a estas familias es que de una vez por todas puedan realizar sus trámites ante las instancias correspondientes para contar con este servicio en sus domicilios.

Por otro lado, el servicio del gas a domicilio es otra de las preocupaciones de los habitantes de este barrio, de la misa formas ya faltan pocos vecinos que deben efectuar sus trámites para contar con la instalación de la red matriz, y de esta forma todos los habitantes de esta urbanización del Distrito 7 ya puedan contar con el servicio, que según los dirigentes se está esperando esta decisión.

“En este tema los que faltan tienen dos meses de plazo para que hagan este trámite, por lo que nosotros estamos insistiendo a que cumplan con este cometido y que todos seamos beneficiados con este servicio, debido a las dificultades que pasamos al comprar gas de los carros”, finalizó el presidente de la zona, Néstor H. Yujra.

CORDONES DE ACERA

ENTREGARON ALGUNAS OBRAS, PERO FALTAN OTRAS

Debido a la falta de muchas obras en cuanto a infraestructura y otras de equipamiento, la urbanización 15 de Agosto viene construyendo diferentes tipos de trabajos como la implementación de cordones de acera, con un costo de Bs 300.000 el cual trabajo abarca 12 cuadras, monto económico que corresponde a las obras municipales de la presente gestión.

“Estos trabajos fueron efectuados gracias a las gestiones que nosotros hemos realizado ante la Comuna central, y de esta forma hemos logrado implementar estos cordones de acera, porque es parte de uno de los requisitos que nos piden para la construcción de nuestro tan anhelado servicio de alcantarillado sanitario”, dijo el presidente de la zona, Néstor H. Yujra.

En el momento, solo falta cuatro cuadras de cordones de acera y de esta forma la zona poco a poco va llegando a mejorar en varios aspectos, pero que también debido a la falta de atención por parte del Municipio en los 6 años de vida que tiene este barrio, todavía le falta muchas de las obras como campos deportivos, parques y plazas.

La falta de un módulo policial es también otras de las preocupaciones de los vecinos de este barrio, porque a la fecha no cuentan con este servicio, por lo que la delincuencia también está al asecho para cometer sus fechorías, para lo cual lo único que hacen los habitantes es comunicarse entre ellos en caso de captar a una persona extraña en sus calles.

La falta de apoyo económico acorde a sus necesidades, por parte del Plan Operativo Anual (POA), de la zona, no es suficiente, porque para las muchas de las obras que faltan los Bs 80.000 que tienen ha quedado insuficiente, por lo que falta la construcción de enlosetados y muchos otros trabajos.

“Tenemos un área de equipamiento, para la construcción de un centro tecnológico, pero carecemos de apoyo económico, dicha infraestructura estaba proyectada mediante AFPs, pero ojalá pueda continuar vigente esta posibilidad por parte del Gobierno, tal como fue el compromiso de las autoridades salientes del país”, señaló el presidente de la zona, Néstor H. Yujra.

SONDEO DE OPINIÓN

VICENTE TICONA

Lo que más necesitamos es la implementación del alcantarillado sanitario, porque durante seis años seguimos viviendo con pozos ciegos y eso pone en peligro la salud de nuestros hijos, además la contaminación ambiental de nuestra zona.

Por otro lado, pedimos a las autoridades de Epsas que agilicen el trámite de estas documentaciones, porque a pesar de que nuestros dirigentes están detrás de estos trámites existe mucha burocracia en las oficinas de esta entidad y eso nos perjudica en nuestra salud, especialmente de nuestros niños.

GENARO MAMANI

Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles, porque el POA que recibimos como parte del apoyo económico, no alcanza para el mejoramiento de nuestras vías y está haciendo que tengamos muchos perjuicios en la época de lluvias, porque nos trae mucho barro y agua a nuestras casas.

Lo de bueno es que hemos recibido la implementación de nuestros cordones de acera que tanta falta nos hacía, porque es uno de los requisitos para el mejoramiento de nuestras calles y la implementación del alcantarillado sanitario.

NÉSTOR H. YUJRA

Estamos seguros que de que en las próximas semanas estaremos recibiendo la implementación de nuestro servicio básico, como es el alcantarillado sanitario que tanta falta nos hace, porque hasta la fecha continuamos utilizando los pozos ciegos que al margen de la incomodidad nos trae problemas de salud.

Lo bueno es que a pesar del poco recurso económico que recibimos estamos haciendo lo posible para construir nuestros cordones de acera y es así que el domingo hemos inaugurado varias cuadras de esta construcción.

El Diario.