FmBolivia
Radio FmBolivia

25 de 118 postulantes quedaron habilitados para vocales del TED

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras el desarrollo de la etapa de entrevistas, la Comisión Jurídica habilitó a 25 de 118 postulantes al Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, según informó a EL DIARIO, la asambleísta departamental Vilma Magne.

La sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz deberá escoger, en las próximas horas, a 12 de los mejores postulantes que quedaron en carrera, para que sean parte de las listas de las cuatro ternas que serán conformadas y que deben ser remitidas a la Cámara de Diputados.

“La comisión ha finalizado el proceso de evaluación y selección de los postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental. De los 118 que fueron habilitados a las entrevistas, 25 pasaron a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa y de ellos se escogerá a los que conforman la lista de las ternas”, explicó Magne.

La Comisión Jurídica la Asamblea Legislativa sesionó ayer para la elaboración del informe final y la selección de los postulantes que cumplieron con al menos seis de los diez criterios establecidos en el reglamento de evaluación y selección de postulantes. La asambleísta señaló que se escogieron a los mejores profesionales y a los más probos para restructurar el Tribunal Departamental.

LOS POSTULANTES

De los 25 habilitados, 18 son varones, 7 mujeres y 5 son de procedencia indígena originario campesino. Sin embargo, solo 12 de ellos serán elegidos para ser parte de las listas de las ternas que serán remitidos a la Cámara de Diputados.

Las ternas deben cumplir los mismos criterios de paridad de género y representación indígena.

Está previsto que en las próximas horas la Presidenta de la Asamblea Legislativa convoque a sesión y se de curso a la selección de los participantes. El informe final será remitido a más tardar hasta mañana martes a Diputados.

La Comisión Jurídica recibió un total de 274 inscritos, de los cuales 156 fueron depurados durante la etapa de revisión de los requisitos, impugnaciones y la calificación de los méritos. Solo 118 quedaron habilitados a la fase de entrevistas que se desarrolló el pasado jueves y viernes, dos de los postulantes no se presentaron a esa evaluación.

Magne señaló que en la etapa de entrevista se observó una gran cantidad de profesionales expertos en temas electorales, el manejo de las normas que rigen un determinado proceso electoral, incluso se presentaron informáticos que presentaron interesantes propuestas para mejorar el sistema de transmisión de las actas.

OTRAS REGIONES

Este panorama también se replica en otras regiones del país, por ejemplo, este fin de semana en Tarija se desarrolló las entrevistas a los postulantes. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Erwin Mancilla, informó que esa etapa se complicó debido a que la mayor parte de los postulantes desconocen la Ley de Régimen Electoral.

Un total de 68 postulantes se sometieron a la fase de entrevista, entre hoy y mañana la comisión debe elaborar el informe final y la selección de los mejores calificados. El miércoles el pleno de la Asamblea sesionará para conformar las cuatro ternas.

La Asambleísta departamental de Cochabamba, Lizeth Veramendi, manifestó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) manipula el proceso de selección debido a su mayoría en el pleno departamental.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas