FmBolivia
Radio FmBolivia

Plataformas y partidos analizan nuevas medidas de protesta

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.


Ante la consolidación de la tercera respostulación y cuarto mandato presidencial consecutivo del binomio Evo Morales y Alvaro García Linera, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazando las impugnaciones planteadas por la oposición política, los partidos de oposición analizan medidas de protesta que desestimen la determinación del ente electoral, en cuyo criterio fue cooptado por el Poder Ejecutivo.

El ente electoral recibió 21 demandas de impugnación contra la habilitación partidaria, de las cuales 11 fueron contra el binomio Morales – García y todas rechazadas debido al incumplimiento de requisitos señalados en la norma electoral, explicó el vocal vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Puntualizó que el requisito para que la impugnación sea admitida debería ser presentada sólo por militantes acreditados de los partidos políticos y demostrar que la candidatura no cumple los requisitos, por tanto es incompatible con las normas.

Según explicó, varias de las impugnaciones han sido presentadas por personas que no eran militantes del MAS, todas esas representaciones fueron rechazadas, otro tanto de impugnaciones fueron planteadas por militantes acreditando el carácter vinculante de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que niega la posibilidad de repostulación presidencial de Morales, aspecto que no fue exigido en la normativa para objetar tal postulación.

Tras conocer la determinación tomada por el ente electoral, las plataformas ciudadanas, comités cívicos y partidos políticos de oposición, analizan otras medidas de protesta contra la habilitación del binomio Morales – García.

En criterio del diputado y jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, la oposición ha quedado con muchas limitaciones para impugnar la candidatura del binomio presidencial por lo que analizan el nuevo rumbo que debe tomar la protesta e indignación ciudadana-

“El resultado de las impugnaciones nos da pie para analizar si habrá Elecciones Generales y primarias, bajo este régimen no podemos hablar de elecciones, candidatos ni propuestas, la situación es muy compleja y preocupante para todo el pueblo porque se debe resolver la candidatura ilegal del MAS”, refirió a tiempo de anunciar una reunión del Comité Ejecutivo Demócrata”, afirmó.

Aclaró que el Movimiento Demócrata Social (MDS) fue el único en observar el reglamento de las Elecciones Primarias, pero el mismo fue rechazado, lo cual fue una mensaje de que el TSE actuaría fuera de la Constitución.

“Hemos sido el único partido político que observó su reglamento porque no tomaba en cuenta la Constitución Política del Estado, el artículo 168 pero se dio el lujo de rechazarnos, el TSE, y lo hicieron porque están obrando fuera de la ley, la Constitución, y eso es otro abuso de poder”, afirmó Barrientos.

G 21: ERA DE ESPERAR

El líder de la plataforma Generación 21 (G21), Cristhian Tejada, aseguró que era de esperar la decisión de las impugnaciones porque habilitar el binomio oficialista fue una clara señal de irrespeto a la voluntad del pueblo en el referéndum que el mismo Órgano Electoral administró.

“Nosotros sabíamos que cualquier tipo de impugnación iba a ser en vano, porque el momento que desconocen el voto de los bolivianos, se avizora que van actuar al margen de la Constitución, por eso decimos que estamos en dictadura porque todos los Órganos del Estado están cooptados”, señaló Tejada.

Ante estos hechos la plataforma ciudadana G21, que coordina a nivel nacional las movilizaciones pacíficas resolvió “masificar las movilizaciones e instalación de piquetes de huelga de hambre y lucha en las calles, porque es la única forma de hacerle entender a un gobierno dictatorial”, apuntó Tejada

COMITÉ PRO SANTA CRUZ

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, ratificó que la huelga de hambre instalada en la Plaza 24 de septiembre, “es una medida muy sacrificada” por lo que se debe reforzar la misma que busca al renuncia de los vocales del TSE porque se comprobó que están sometidos al Órgano ejecutivo.

“Tenemos muchas fuerza espiritual en estas medidas de la huelga de hambre (…) porque el pueblo boliviano no quiere autoridades sometidas de un Poder sometidas al Ejecutivo, como sucede con el Órgano Electoral, que ha rechazado las impugnaciones y esto es una muestra de aquello, por eso pedimos se deje sin efecto las Elecciones Primarias”, manifestó Cuellar.

Hoy cumplen cuatro días de huelga de hambre, el piquete que se instaló en la Plaza 24 de septiembre, compuesta por el comité cívico cruceño que contiene a las organizaciones como la federación de fraternidades, Fejuve, Comité Cívico Femenino, Federación de Personas con Discapacidad, sector salud, Subcomité de la Villa 1ro de Mayo, Federación de Taxis y Radiotaxis, Plataforma por la Vida y la Familia, informó Cuellar.

PDC: NO DEBEMOS DESISTIR

La candidata del binomio presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Paola Barriga, planteó que no se debe desistir de las Elecciones Primarias, porque es una forma de evitar que se consolide las intenciones ilegales del oficialismo.

“Justamente si estamos dando la cara y poniéndonos al frente no es porque se busca protagonismo o un egoísmo, sino es para evitar que se consolide la trampa que es la Ley de Organizaciones Políticas; y ante esos elementos vamos a luchar”, afirmó Barriga.

Dijo la abogada y candidata del PDC que ante la evidencia de que no existe independencia de los órganos del Estado hay que tener una visión más amplia, caso contrario se podría caer en lo que hizo la oposición en Venezuela y tener una sola candidatura de binomio que sería del MAS.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas