FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mesas unipartidarias y multipartidaria

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), prevé implementar mesas de sufragio unipartidarias sólo para militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que las mesas multipartidarias será para todas las demás organizaciones que deben participar en este proceso, la oposición considera un acto discriminatorio esta forma de organización , declaró Luis Ayllón delegado titular del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Hay discriminación en la asignación de mesas de sufragio: Todos los partidos vamos a estar en mesas multipartidarias y el MAS estará en mesas unipartidarias; no sabemos con exactitud cuál es la hermenéutica o metodología que está utilizando el TSE. Ellos (MAS) van a tener mesas aparte porque es mayor su militancia y es mucho lo que deben cubrir, dijeron en el Tribunal Electoral”, declaró Ayllón.

Ayllón, afirmó que el TSE convocó a un taller de capacitación e información, y en el caso de este partido político le adelantaron que necesitará de cinco mil y fracción de delegados de mesa, lo cual parece un gasto oneroso e insulso, apuntó.

“El pasado viernes, por la mañana asistimos, a un taller de información y por ejemplo mi partido el PDC tiene que habilitar 5.200 y fracción delegados en todo Bolivia, obviamente cada partido tendría que tener un delegado por mesa, eso nos han pedido, lo cual nos parece un gasto oneroso”, señaló Ayllón.

Para las Elecciones Primarias se está haciendo un gastó oneroso y ocioso, dijo Ayllón, por ello cree que en el PDC solo votará un militante por departamento más el presidente del partido que sería él, porque tiene la atribución como presidente, puntualizó.

“Para que no sea oneroso en el PDC vamos a votar nueve personas, diez conmigo, en las Elecciones Primarias, con eso bastaría para habilitar el binomio presidencial del PDC y sólo vamos a poner un delegado”, afirmó.

Planteó esta posibilidad el presidente del PDC porque considera que la movilización de la militancia es demasiado gasto, a diferencia del MAS cuyo objetivo es hacer una “mensura”. Es decir, el partido oficialista quiere demostrar la dimensión y capacidad de movilizar su militancia para jactarse de que es legítimo su binomio y decir que no hay más discusión al respecto, apuntó.

MONTAÑO: OEP DEBE EXPLICAR

Según la diputada del MAS y presidente de la Comisión de Constitución y Sistemas Electorales de la Cámara de Diputados, Mireya Montaño, estos aspectos técnicos debería explicar el Órgano Electoral (OEP), pero cree que no se trata de discriminación sino de congruencia, porque precisó algunos ejemplos.

“No es lógico determinar mesas multipartidarias en lugares donde no hay oposición o militantes del MAS, por ejemplo en el Chapare, bastión del oficialismo no se tendría que instalar mesas para Pan-bol porque nadie va votar o poner mesas para el MAS en el primer anillo de Santa Cruz porque solo hay militantes de Demócratas”, explicó Montaño.

Entonces la instalación de mesas unipartidarias o multipartidarias, deciden las autoridades electorales “los indicados para informar mejor sobre estos temas es el OEP, porque ellos saben la parte técnica operativa”, recalcó la legisladora del MAS.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más