Tras el paro cívico, Potosí consigue su proyecto de litio

Después del paro cívico de 48 horas que llevó adelante el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), esa región consiguió que se termine el proyecto de ley del litio, un documento que en las próximas horas entregará la Gobernación de Potosí a los cívicos, confirmó la presidenta de dicho ente, Roxana Graz. El próximo paso será presentarlo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su promulgación por el presidente Luis Arce.

“Sí, para Potosí, la principal demanda es el litio y el proyecto de ley, donde ahora estarán incorporadas mejores regalías para el departamento. Creemos que el paro de 48 horas sí ha tenido un éxito, por esta respuesta que nos están dando”, explicó anoche Graz a Página Siete.

Había tres proyectos de ley para el litio, uno de Comcipo, otro de indígenas de Coroma y un tercero de las Federaciones Sindicales Únicas de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (Frutcas) y una comisión técnica de la Gobernación finalmente unificó el proyecto.

“Los han unificado y ya se ha terminado el proyecto, ahora vamos a dar un margen de espera para que nos puedan hacer la entrega oficial y ver los pasos daremos después de la revisión del documento”, enfatizó Graz.

El proyecto de ley de recursos evaporíticos definió escalas del 11%, 15% y 20% de regalías mineras para Potosí, según adelantó Graz. “La gran observación era que no esté el 7%, como se había puesto en consideración, pero nos han dicho que eso ha sido cambiado y estamos hablando de tres escalas, del 11%, 15% y 20%”, ratificó.

Se tiene previsto que el documento será entregado por el gobernador Jhonny Mamani a Comcipo, luego se convocará a un consejo consultivo, en el que se informará los alcances.

Graz anticipó que una vez que se tenga en manos el proyecto de ley, será entregado a la brigada parlamentaria de Potosí para que lo presente ante la ALP, pero también se maneja la posibilidad de reunirse con el gobernador Mamani o tramitar una audiencia con el presidente Luis Arce.

“Para entregarle (al mandatario) y decirle que la tarea está cumplida: ‘Ya un proyecto de ley unificado’ Y a partir de eso tenemos que unir esfuerzos para que sea aprobado y promulgado. El otro paso será la industrialización del litio”, complementó Graz desde Potosí.

Cerro Rico, lucha pendiente

Los potosinos cumplieron ayer su segundo día de paro cívico, el principal objetivo era conseguir dicho proyecto de ley de recursos evaporíticos, algo que se conquistó, aunque Graz espera ver en físico el documento.

El consejo consultivo de Comcipo se realizará hoy o mañana, en el que se informará los detalles del proyecto de ley ante las diferentes organizaciones sociales para verificar además que estén incluidas las demandas de los potosinos.

Graz agradeció a la población potosina por haber acatado el paro cívico de 48 horas, empero recordó que aún queda la batalla por el Cerro Rico de Potosí, que periódicamente se hunde.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más