
Suben a los cerros para pedir lluvias
En el municipio potosino de Betanzos, pobladores subieron el martes hasta el cerro Puca Orco para pedir al supremo creador la llegada de lluvia. “Cristo del cielo, agua, Tatay” es la frase que gritaban los asistentes.
Los participantes también llevaban en hombros a la imagen de San Bartolomé, patrono de ese pueblo. En el trayecto al cerro clamaban por agua ante la prolongada sequía que sufre esa comunidad, informó Erbol.
Los pobladores tenían previsto más tarde subir a otro cerro, el de Rosario, para pedir la llegada de la lluvia.
En la actividad participarán estudiantes de los cinco colegios de la comunidad.
El dirigente del comité cívico, Emiliano Gutiérrez, dijo que estas rogativas fueron coordinadas con los directores de las unidades educativas e indicó que la actividad es de conocimiento de la Policía Boliviana, según un reporte del periodista Jorge Peñaranda, de Erbol-Betanzos.
Además de sufrir por la sequía, las comunidades del municipio de Betanzos deben lidiar con las heladas. Tal es el caso de Potobamba, Poco Poco Quivincha, Siporo, Tecoya y Villa Carmen.
De acuerdo con un reporte de la Alcaldía, existen al menos 50 comunidades afectadas por la sequía y las heladas. Reporta además 1.915 familias damnificadas y 997 hectáreas de papa y maíz dañadas.
Pagina Siete