Los colores del MAS van dejando actos protocolares del Pres

Azul, negro y blanco son los colores del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), su bandera ha flameado durante años en los actos oficiales. Estos colores acompañaron a Evo Morales y también al actual presidente del Estado, Luis Arce Catacora, sin embargo, éstos están dejando de aparecer con mayor frecuencia en los actos protocolares del mandatario.
En el último acto del presidente -registrado por la estatal ABI-, se lo observa a él en Caiza D, en el departamento de Potosí, durante la entrega de un sistema de alcantarillado. Ahí él viste su chamarra azul y sobre esta un poncho colorido. Pocos asistentes portan los colores masistas. Las fotos no muestran banderas del MAS, como antes se mostraban en actos de Evo Morales.
Los colores van acompañados del puño izquierdo levantado, símbolo que muestran con orgullo quienes pertenecen a este partido político. Además, de la frase clásica del “proceso de cambio”. El partido gobernante está 16 años en el poder.
Cuando Arce hizo el juramento para asumir la presidencia del país, llevaba un traje oscuro, una camisa clara sin corbata. Al momento de hacer la señal de su preferencia, éste se puso la mano derecha abierta sobre el pecho (corazón).
Llegó a la testera y recién levantó su puño izquierdo, al igual que el vicepresidente David Choquehuanca y el resto de autoridades.
Durante el primer año de su gestión aún se observaban banderas del partido político en los actos. No obstante, esto fue cambiando durante su segundo año de su gobierno. En este tiempo las banderas masistas van dejando los sitiales, que alguna vez ocuparon con gran frecuencia.
Por ejemplo, el 10 de septiembre de 2021 inauguró la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva en Santa Cruz”. En aquella oportunidad Arce levantaba la bandera cruceña y vestía una camisa clara. La presencia de los colores del MAS es casi nula.
Otro acto en el que el azul aparece silenciosamente es el 26 de septiembre de este año durante el Aniversario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz Bartolina Sisa. El presidente llevaba una chamarra azul, pero no con la intensidad del MAS. Al lado de Arce, se encuentra la ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar, quien sí porta los colores de su partido.
El 28 de agosto se celebró el aniversario de los Ayllus Originarios de los Suyus Charcas Qhara Qhara, en Llallagua, Potosí, evento al que fue Arce. Luce un poncho y un sombrero del sector. En el público tampoco se ven las banderas del partido gobernante.
Recientemente, militantes del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hicieron pública la división interna de este partido. Unos que respaldan a Evo Morales y otros autodenominados renovadores, que apoyan a Arce.
Esto no solo se refleja en las declaraciones que vienen cargadas de acusaciones, insultos, incluso de golpes de un bando al otro. También existe una sigilosa comunicación visual.
Un evidente acto fue el que se desarrolló en una localidad de Potosí, donde los pobladores, afines al partido gobernante izaron banderas del MAS antes de la llegada del Presidente. Sin embargo, éstos fueron distraídos -por alguien de la comitiva presidencial- y en su descuido las flameantes telas azules desaparecieron. Se percataron de esto cuando Arce hacía su ingreso.
Alguien ordenó que las quitasen. Esto generó mucha molestia y surgieron rumores de un posible alejamiento de Arce del MAS. Se habló de una posible traición hacia su partido.
Uno de los actos en donde se visualizó la división de “evistas” y “arcistas” fue en el aniversario de la segunda gestión de Arce. Ahí mientras el presidente daba su discurso ante la ALP, los que lo respaldan no llevaban los colores de su partido, pero aplaudían y ovacionaban cada vez que Arce daba algún dato de su gestión.
Del otro lado estaban los evistas, quienes pusieron en sus lugares banderas del instrumento político y se limitaron a callarse. (ANF)

El DIrio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más