FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Alcaldía habla de limitar el uso del agua y lanza una campaña de ahorro

Debido al descenso del nivel del agua en las represas, al retraso de las lluvias y al incremento del consumo de este líquido, la Alcaldía de La Paz impulsa una campaña para cuidar el agua. Además, el alcalde de La Paz, Iván Arias, reveló que luego de una reunión con el interventor de la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, se decidió “tomar medidas preventivas”.

“Eso pasa por restricciones en determinados horarios y controles más estrictos de las filtraciones”, dijo el burgomaestre y destacó que el municipio y Epsas también realizan un relevamiento de filtraciones “porque se pierde mucha agua por cañerías viejas”. “Estamos con Epsas para que se identifique estas cañerías viejas y se las cambie pronto”, sostuvo Arias.

El alcalde paceño contó que visitó las represas de agua, donde verificó que la cantidad del líquido se redujo al 50%. “Es hermoso tener este verano, primera vez que tenemos (algo) así de fuerte, pero eso nos lleva a generar conciencia”, dijo Arias.

“Eso nos lleva a que ahora en cada hogar, en cada casa hagamos el buen uso del agua”, explicó Arias y sostuvo que ahora se pedirá a los edificios que se fomente el racionamiento y el reciclaje del agua.

“Nosotros, como gobierno municipal, vamos a sacar varias recomendaciones para el cuidado del agua, por ejemplo, el agua con que se lava la ropa ya no se debe echar al canal, sino que debe servir para lavar los baños”, dijo.

Arias sugirió –además– la reducción de tiempo en la ducha, por ejemplo: evitar los 10 minutos y sólo darse un baño entre tres y cuatro minutos. Al cepillarse los dientes, no se debe dejar chorreando el agua. “Comencemos a reutilizar y reciclar”, sostuvo.

Según el alcalde, se hará mayor control a los lavaderos de autos, actividades que hacen un uso indiscriminado del líquido. Indicó que el 50% de estos negocios funcionan de forma ilegal, razón por la que no pagan el servicio de agua como deberían, sino con tarifa solidaria. “Ellos deberían cancelar cinco bolivianos por metro cúbico y pagan 0,50 centavos”, explicó.

Recordó que, hace cinco años, La Paz vivió una crisis de agua, por lo que ahora buscan evitar retornar a esa crisis con las buenas prácticas del uso racional del agua. “No quiero alarmar, pero estamos tomando medidas preventivas, lo haremos barrio por barrio, casa por casa. Dejaremos anuncios”, dijo Arias, ayer en el lanzamiento de la feria de concientización sobre el cuidado del agua promovido por la Alcaldía.

El burgomaestre anunció que el municipio paceño y Epsas solicitarán al Gobierno “un cambio de cañerías en la ciudad de La Paz” para evitar que el agua “se filtre en agujeros y más bien sea preservada para un buen uso”.

Página Siete informó ayer que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las lluvias se retrasarán y que su inicio está previsto para la primera quincena de diciembre.

Arias aseguró que Iraizos indicó que, si no llueve hasta el mes de diciembre, La Paz tiene agua “hasta finales de enero”.

Iraizos informó en Red Uno que las 10 represas almacenan 61 millones de metros cúbicos de agua y ahora en las mismas se cuenta con 28, es decir que se tiene 46% almacenado. Añadió que ahora se trabaja para poder distribuir este líquido vital a través de las conexiones que tienen entre las represas.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más