Gremiales pararán y dicen que no son los “encapuchados”

La Confederación de Gremiales de Bolivia convocó a un paro nacional de 24 horas para mañana con bloqueo de caminos para mostrar al país que “los gremiales no marchan encapuchados”, dijo su ejecutivo, Toño Siñani, después de que grupos presuntamente de ese sector protestaran el viernes junto a grupos del MAS. Exigen además que el Decreto Supremo 4824, que fijó censo en 2024, sea elevado a rango de ley.

“El jueves, nuestras movilizaciones empezarán a las 5:00 y serán a nivel nacional. Será una protesta en contra de aquellas personas que han mellado la dignidad de los gremiales, porque los gremiales no marchamos encapuchados. Esa gente que marchó el viernes en Santa Cruz es afín al Gobierno y no son gremiales”, aseveró Siñani. El viernes, grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron una protesta, entre ellos fueron vistos encapuchados arriba de motocicletas que luego levantaron puntos de bloqueo de los cívicos que piden censo 2023. Dos días después, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, dijo que en esa “marcha pacífica un 80% eran gremiales”.

Los gremiales de Bolivia se reunieron en las últimas horas en Oruro y decidieron la movilización de este jueves que buscará desagraviar al sector “porque han usado el nombre de los gremiales para indicar que hemos marchado en Santa Cruz y eso es falso, nosotros no usamos dinamita ni gases”, aseveró Siñani.

El paro de 24 horas exigirá además que el Decreto Supremo 4824, que fijó que el censo se haga el 23 de marzo de 2024, sea elevado al rango de ley. “Solo así habrá seguridad para la distribución de recursos, por eso debe ser ley ese decreto supremo. No queremos decreto, pedimos que se trate en la Cámara de Diputados y Senadores”, puntualizó Siñani. Los gremiales de El Alto descenderán mañana desde esa ciudad hasta la sede de Gobierno para protestar.

El directivo de los gremiales y además representante de la Central de Trabajadores de Bolivia, que desconoció a la Central Obrera Boliviana (COB), indicó además que esa organización definirá en las próximas horas qué otras medidas de protesta asumirán en los próximos días.

En Santa Cruz

El dirigente de los gremiales en Santa Cruz, Edgar Álvarez, confirmó que su sector acatará el paro nacional que su confederación instruyó para mañana.

“Hemos tenido un ampliado nacional en Oruro, donde ratificamos el apoyo a Santa Cruz y definimos un bloqueo de carreteras de 24 horas desde las 5:00 del jueves a nivel nacional”, refrendó Álvarez, cuyo sector acató el paro cívico indefinido.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más