FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Gobierno garantiza vacunas contra coqueluche

Ante el registro de 20 casos de coqueluche o tosferina, el Ministerio de Salud informó ayer que están garantizadas las vacunas en todos los centros de salud para proteger a toda la población. El Ejecutivo indicó que esta patología ataca principalmente a la población infantil, sin embargo “las personas mayores también pueden contraer esta enfermedad”.

De acuerdo con el ministro de Salud, Jeyson Auza, el esquema completo de vacunación en un menor de cinco años es de cinco dosis y todos los niños rezagados deben ponerse al día. “Esa es la única manera en la que podríamos atacar esta enfermedad”, explicó.

Según el esquema reducido que se está aplicando, la primera dosis se pone a las seis semanas de nacido, la segunda a las 10 semanas, la tercera a las 14 semanas, la cuarta a los 18 meses y la quinta a los cuatro años.

“Cada una de las (primeras tres) dosis debe tener un intervalo de cuatro semanas”, dijo.

La anterior semana, el Gobierno nacional declaró alerta epidemiológica ante el rebrote de cuatro casos de coqueluche en niños menores de cuatro años en Santa Cruz. Las autoridades advirtieron que una persona afectada puede transmitir la enfermedad hasta a 17 personas.

¿Qué es la coqueluche? Es una enfermedad causada por la bacteria llamada Bordetella Pertussis. El exjefe de epidemiología del Ministerio de Salud René Barrientos explicó que se transmite por las gotas de la saliva al hablar, toser o estornudar. Afecta a la tráquea o al tracto respiratorio superior. Añadió que esta enfermedad puede afectar más a los niños menores de cinco años de edad porque tienen mayor contacto con sus padres.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más