FmBolivia
Radio FmBolivia

TSE tiene cuórum sin Baptista, su reemplazo está en manos de ALP

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar de la renuncia de Rosario Baptista como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta institución aún mantiene el cuórum necesario para instalar la sala plena; no obstante, aunque la designación no sea necesaria, será la Asamblea Legislativa Plurinacional la que defina si se habilita a uno de los cuatro suplentes que podrían completar la acefalía.
Rosario Baptista renunció a la vocalía titular del TSE.
Foto: TSE

“Cuando de manera permanente no se pueda constituir cuórum en la sala plena del Tribunal Supremo Electoral por las causales establecidas para la conclusión de funciones y la pérdida de mandato, la Asamblea Legislativa Plurinacional designará como vocales titulares a los vocales suplentes que sean necesarios”, señala el artículo 47 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

El TSE puede mantener el cuórum necesario incluso con cuatro vocales titulares, ya que el artículo 17 de la citada norma establece que el TSE “sesionará en sala plena y adoptará sus decisiones y resoluciones con la mayoría absoluta de vocales en ejercicio”.

Existe el antecedente del nombramiento de la exvocal Lidia Iriarte, en noviembre de 2018, que pasó de la suplencia a la titularidad tras la renuncia de José Luis Exeni, cuando el TSE aún tenía seis de siete vocales y mantenía el quórum necesario.

“El Tribunal Supremo Electoral podría funcionar perfectamente con los seis vocales que quedan. El cuórum es el número de personas para que esta instancia pueda sesionar y tomar decisiones y esas decisiones sean vinculantes. La directiva del Tribunal Supremo Electoral, para cuestiones administrativas u otras decisiones, tiene que tener el número suficiente de miembros”, explicó el analista Carlos Cordero.

El experto indicó también que en caso de que la Asamblea Legislativa determinara completar la acefalía, el proceso deberá ser público y se deberán conformar ternas para elegir a uno de los suplentes.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores, Rubén Gutiérrez Carrizo, indicó que todavía no se analizó si se habilitará o no a algún suplente para resolver la acefalía que dejo Baptista en el TSE.

“Todavía no hemos considerado de manera oficial en la cámara de Senadores, a través de la comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, la situación que se ha generado como consecuencia de la renuncia de la vocal Rosario Baptista en el TSE. Una vez que se nos remita la solicitud, veremos si es que inmediatamente se habilita suplente”, señaló.

Cuatro suplentes

El 19 de diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa eligió a seis nuevos vocales titulares y seis suplentes.

Los titulares fueron: Daniel Atahuachi Quispe (135 votos), María Angélica Ruiz Vaca Diez (121 votos), Óscar Hassenteuffel Salazar (111 votos), Francisco Vargas Camacho (106 votos), Rosario Baptista Canedo (105 votos) y Nancy Gutiérrez Salas (103 votos).

Los suplentes son: Nelly Arista Quispe (123 votos), Noemí Uriarte Sánchez (119 votos); Yajaira San Martín Crespo (115 votos), Edwin Lino Armata Balcázar (114 votos), Carlos Eduardo Gómez Rojas (114 votos) y Pablo Christian Zuleta Sánchez (108 votos).

De esta última lista, cuatro estarían habilitados para suplir a Baptista en el TSE: Uriarte, San Martín, Gómez y Zuleta. El vocal suplente Edwin Armata falleció en julio de 2020 y Nelly Arista presentó su declaración jurada como funcionaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras el 4 de enero de 2021.

El promedio de la evaluación de méritos y la etapa de entrevistas de Noemí Uriarte fue de nueve sobre 10 puntos, al igual que Carlos Eduardo Gómez y Pablo Christian Zuleta, mientras que el promedio de Yajaira San Martín fue de siete puntos.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas